15°SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

15°SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

EN VIVO

Aseguran que la venta de la canasta escolar aún no despega

Por redacción
| 28 de febrero de 2015
El lunes señalarán a los locales que tienen la canasta económica.

Con el sueldo recién cobrado y con menos de dos días para que empiecen las clases, ayer un desfiladero de padres y niños hicieron que las librerías tuvieran su gran momento de ventas. Carpetas, colores y cartucheras, se vendieron como pan caliente. No fue el caso de los artículos de la canasta económica escolar, que lanzó el lunes el Gobierno de la Provincia después de negociar con los comerciantes.  En un recorrido por cuatro librerías, El Diario de la República observó que la gente no preguntaba por ellos y que  los vendedores tampoco los ofrecían. Según los dueños de los locales falta más publicidad ya que los compradores no están enterados del combo de productos a un quince por ciento menos. 
“Al igual que otros locales tenemos la lista de precios de la canasta económica, pero la gente no nos la pide y nosotros tampoco la ofrecemos, no tenemos por qué”, dijo Hugo Pecorari, dueño de Papelería Junín, en el Paseo Artigas. “La gente que trabaja no tiene tiempo para ver precios. Viene y lleva lo primero que está a mano o lo que el niño elige. Lo que hace falta es una buena campaña de difusión”. 
La canasta escolar económica comprende veinticinco artículos que pueden comprarse juntos o por separado a un quince por ciento menos. Si bien el Gobierno no estipuló ninguna obligación para que los comerciantes ofrezcan los productos en el “boca a boca”, sí estableció que los dueños exhibieran la lista en la puerta de sus locales, y no todos lo hacen. Con los útiles un cuarenta por ciento más caros que el año pasado, cuesta creer que nadie pregunte por opciones más baratas. No obstante eso aseguraron los propietarios de las papelerías. 
“Nadie viene directamente a buscar elementos de la canasta, pero sí los llevan entre sus compras diarias sin saberlo. Obviamente les realizamos el descuento”, dijo Miguel, dueño de Lápiz.com, ubicado en calle Colón. El hombre dijo que si bien no hacen una promoción directa, sí aconsejan a los clientes en cuanto a  precios, ofreciéndoles los costos de referencia del combo. 
El otro factor que dejaron entrever los vendedores, tiene que ver con el gusto de los niños. Eliana de Masiero, dueña de la papelería Atenas, dijo que aún cuando los útiles del acuerdo son de excelente calidad, lo primero que eligen los pequeños va de la mano de lo visual. Las carpetas de la canasta que son lisas no llaman tanto la atención como las de los personajes de la televisión que salen alrededor de cincuenta pesos más. 
El ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto dijo en una conferencia de prensa el lunes que la canasta : “Se realizó con el objetivo de ayudar a la economía de las familias sanluiseñas y darles previsibilidad al momento de comprar los útiles escolares”. Por los datos obtenidos todavía no se cumple el cometido, no obstante la oferta menos costosa estará a la venta en los seis comercios adheridos hasta el 31 de marzo.  

 

Comentá vos tambien...