30°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

30°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Los colegios privados subieron su cuota entre un 20 y un 40%

Por redacción
| 18 de marzo de 2015
Más caro. Cerca de diez instituciones consultadas cambiaron sus valores este mes o empezarán a hacerlo a partir de abril.

Todavía no se cumple un mes de la vuelta a clases y ya aparecieron los aumentos en las cuotas de los colegios privados. Los organismos que nuclean a las escuelas laicas y a las católicas aseguraron que el incremento es equivalente al que estableció el Gobierno para los docentes, que prevé un ajuste del 20% con el pago de marzo y otros dos a lo largo del año. Pero El Diario de la República consultó a unas diez instituciones puntanas y la suba llega hasta el 40%, con valores mensuales que alcanzan los $1.550 por alumno. En algunos centros educativos, la actualización se aplicó este mes y en otros comenzará a regir desde abril.

 


“Me sorprende que la gente pregunte por el aumento de las cuotas. Desde el 2004 hasta la fecha ha sido una cuestión automática: se incrementan al mismo tiempo que el salario de los profesores, que es una de las cargas más importantes. El año pasado hubo tres aumentos a los empleados públicos: en marzo, julio y octubre y la mayoría de los colegios realizó las mismas subas”, dijo Víctor Viapiana, presidente de Asiep, la asociación que agrupa a unos 15 establecimientos privados laicos de la capital y Villa Mercedes. Lo mismo aseguró Claudia Pedernera, titular del Consejo Diocesano de Educación Católica de San Luis (Codecsal), quien destacó que entre las 15 escuelas que integran su organismo, una parte optó por subir de una sola vez el 35% que el Ejecutivo provincial otorgará en tres etapas y que otras seguirán el cronograma de ajustes igual que el Gobierno.

 


Aunque los responsables de los dos entes reconocieron que cada colegio determina los valores que cobrará en el año y que los organismos no imponen un precio de referencia o un techo al aumento. Incluso Viapiana comentó que no hay una normativa que regule los montos mensuales.

 


Uno de los institutos que aumentó la cuota el 20% es el Causay, que en secundario cobra desde marzo $1.490 a los alumnos del ciclo básico (que incluye primero, segundo y tercer año) y $1.550 a los jóvenes que van a cuarto, quinto y sexto. Ese mismo valor estableció el Santa Catalina cuando empezaron las clases. Así lo aseguró la mamá de una estudiante de los últimos años, quien detalló que el ajuste fue de $300, es decir, de un 24%. Le siguen el colegio "Don Bosco" y el "Horizonte", que incrementaron su tarifa entre un 27 y 28% y ahora tienen una tarifa de $950 y $1.250 respectivamente.

 


Quienes mandan a sus hijos al "Santo Tomás de Aquino" y el "San Marino" sentirán con un poco más de fuerza el incremento de precios. Y es que en la escuela de la calle San Martín, la cuota para el secundario pasó de $900 a $1.200, que equivale a una suba del 33%; mientras que el instituto ubicado en Colón, cobrará a partir de abril $1.150, o sea, un 32,1% más que en marzo. Otro que pasó la barrera del 30% con el aumento fue el "San Luis Rey". El centro educativo comunicó que a partir del mes que viene saltarán de $790 a $1.095, en el caso de los chicos más grandes, ya que al igual que otros establecimientos, tienen tarifas diferentes para cada nivel. Según la mamá de una estudiante del "Santa María", el colegio dispuso una cuota de $1.065 desde el próximo pago, que es un 42% más alta que la anterior y la que más sufrió el ajuste entre las instituciones consultadas. La que menos subió fue la de Aleluya con un 11% de aumento, que llevó el valor a $1.100 para las chicas de cuarto, quinto y sexto año. Aunque el personal administrativo de la escuela aseguró que en julio volverá a incrementarse un 15%.

 


La actualización de precios que realizaron las escuelas privadas se suma al incremento en el servicio de transporte escolar, que antes de arrancar las clases estaba previsto en un 25%, y al de los uniformes que salen entre un 8 y un 30% más que el año pasado.

 


Por qué aumentaron

 


Viapiana comentó que la suba varía de un establecimiento a otro, porque si bien todos deben afrontar los mismos costos y pagarles a sus docentes un salario igual al que cobrarían en el sector público, algunos reciben aportes del Estado y otros no. “Hay colegios que tienen una subvención del Gobierno de hasta el 90% y algunos no tienen nada”, comentó el titular de la asociación de escuelas laicas, que también es director del "San Marcos" y en esa escuela reciben el 50% del subsidio que da el Ejecutivo. Aunque no precisó a cuánto ascendía el monto, aseguró que sólo le alcanzaba para saldar las cargas sociales de los profesores, ya que el sueldo y el resto de los gastos de la institución, lo pagan con la cuota que abonan las familias.

 


Pedernera explicó que los colegios católicos que integran Codecsal tienen subvención, pero no reciben la misma cantidad de dinero. Y destacó que la ayuda económica no alcanza a toda la currícula y que las materias especiales como Catequesis, Computación y Tecnología o la asistencia de un psicopedagogo debe cubrirlo el colegio.

 


Además, el titular de Asiep comentó que este año agregarán al listado de aumentos el plus que el Gobierno estableció para los docentes que dictan más de 15 horas cátedras. ”Con el pago del doble cargo, hay sueldos que aumentan hasta un 80%”, agregó.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo