SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

EN VIVO

Desde el 30, el estacionamiento medido costará un 60% más

Por redacción
| 21 de marzo de 2015

A una semana de que el Municipio dijera que el aumento del estacionamiento medido era sólo un rumor de los empleados, la Comuna anunció una suba en el servicio de alrededor de un 60% a partir del lunes 30. El ajuste de la tarifa se aplicará en las dos zonas que la Intendencia había delimitado para el cobro: el sector A, de las calles más céntricas, pasará de $5 a $8; y el B se irá de $3 a $5. Así lo aseguraron ayer a la mañana el secretario de Gobierno, Federico Cacace, y el de Seguridad Ciudadana y Control Comunal, Ricardo Bazla, quienes comentaron que ampliarán de 60 a 108 la cantidad de cuadras en las que hay que pagar para dejar el auto.

 


 “Si modificamos las tarifas desalentamos el ingreso al microcentro. Cuando es muy baja, la persona termina utilizando el espacio público como privado. Entonces dejan el coche todo el día en la calle y la gente que viene ocasionalmente a hacer un trámite no encuentra sitio, empieza a dar vueltas  y se congestiona el tránsito”, dijo Cacace, quien comentó que la actualización fue definida a partir del estudio que hizo el Automóvil Club Argentino (ACA) a pedido de la Municipalidad, que fue presentado la semana pasada y proponía la extensión del estacionamiento pago. Según el funcionario, la investigación también planteaba controlar tres espacios de alta demanda: la ex terminal de ómnibus, donde funciona el Centro de Gestión Municipal y puede tramitarse el DNI o la licencia de conducir; las arterias cercanas al edificio de Rentas; y las vías que rodean la plaza Independencia.

 


Cacace desmintió el viernes pasado que el servicio se incrementaría a partir del lunes 16 y dijo que sólo era un rumor y que no sabía de dónde lo habían sacado los empleados municipales que habían alertado a varios peatones con la suba. Y aunque ese día el secretario de Gobierno advirtió que estaban analizando un aumento, no dio fechas exactas ni mucho menos adelantó que sería justo una semana después.

 


El estacionamiento costará $8 en 57 cuadras comprendidas dentro del cuadrado que forman las calles Bolívar al norte, 25 de Mayo al sur, Mitre al Oeste y Maipú al este. Y el horario de vigencia de la tarifa será de 8 a 13 y de 16 a 20. En los mismos turnos funcionará el servicio de la zona B de $5, que incluye unas 51 cuadras desparramadas entre las cuatro avenidas. Son Chacabuco, San Martín, Rivadavia y Colón, entre Bolívar y avenida España; Lavalle entre Maipú y presidente Perón; Pringles, Belgrano y Ayacucho, entre Maipú e Ituzaingó; Hipólito Yrigoyen e Ituzaingó entre Bolívar y Ayacucho; Ayacucho entre Ituzaingó y Maipú; Chacabuco, San Martín, Rivadavia, Colón y General Paz entre 25 de Mayo y Balcarce; Balcarce entre Chacabuco y General Paz; 25 de Mayo, 9 de Julio, Ayacucho, Belgrano, Pringles, Junín, Lavalle y Bolívar entre Mitre y Caseros.

 


Si bien Bazla comentó que la fecha prevista para el cambio de precios es el 30, admitió que no en todas las zonas podrán comenzar esa jornada. En las cuadras que se incorporarán a partir de ahora al sistema de estacionamiento medido, el cobro demorará unos días más. El secretario no pudo especificar cuánto tiempo tardarán en implementarlo en esos sectores, ya que explicó que deben hacer la señalización horizontal y vertical. Incluso adelantó que no habrá un empleado por cuadra, sino que establecerán puntos fijos, desde donde los empleados del servicio coordinarán dos o tres cuadras y a los que deberán recurrir los peatones cuando quieran abonar la tarifa. “La responsabilidad de pago es del usuario, eso no significa que debe tener un empleado en cada calle y si no está, no paga. Se pueden comprar tarjetas por anticipado y guardarlas en el auto”, agregó Cacace.

 


Además de anunciar el aumento de precios y la ampliación del área en la que se cobrará por dejar el auto, los funcionarios de la Comuna informaron que el centro tendrá seis sitios destinados exclusivamente al estacionamiento de motos, que estarán en distintos tramos de Junín, Belgrano, Ayacucho, Ituzaingó, 25 de Mayo y Pedernera. Todos serán gratuitos.

 


El jefe de Gobierno comunal no pudo precisar el monto exacto que recaudan con el estacionamiento medido, pero dijo que es más o menos la misma cifra que necesitan para poner en funcionamiento el servicio. “No nos interesa recaudar, sino ordenar el tránsito en San Luis, porque hay que reconocer que estamos con muchas obras”, dijo Cacace sobre las construcciones que el mismo Municipio lleva adelante en la avenida Illia y varias arterias del microcentro.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo