SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

EN VIVO

Temporal: Alem está devastado y aún hay 30 evacuados

Por redacción
| 05 de marzo de 2015
Apenas unos pocos ladrillos quedaron como testigos en la casa de Yolanda Escudero, víctima de la tormenta. | Foto: Martín Gómez

" La encontré sola, contra un alambrado, a unos mil metros de su casa. La había arrastrado la corriente, y donde ella vivía no quedó nada”, contó Carlos Heredia, el hijo de Yolanda Escudero, la mujer de 96 años que murió el domingo en Leandro Alem y que es la única víctima fatal del temporal. El hombre vive en la entrada al pueblo, y su madre vivía en la zona sur, una de las más afectadas por la inundación y la crecida. Allí, el arroyo El Talar creó un nuevo brazo, cortó toda una calle y la población quedó aislada, y al día de hoy continúan igual. 

 


“La encontramos con mi hermano, y no teníamos cómo llevarla, estábamos en el medio de la corriente. Vimos el respaldo de madera de una cama, que justo tenía un crucifijo. La cargamos ahí y esperamos a que bajara el agua, para poder pasar al otro lado”, recordó Carlos.  El pueblo aún está devastado. Sus calles, la mayoría de tierra, destruidas. En las viviendas y los bancos de la plaza se percibe la marca del agua, que quedó como recuerdo de aquel día en el que el temporal se llevó todo.
 

 


Evacuados

 


En la Escuela Nº 259 "Jesús Lucero", armaron el centro de evacuados. El domingo había alojados allí cincuenta, de los cuatrocientos habitantes que tiene el pueblo. Hasta ayer había treinta. “Muchos se fueron a casas de parientes, en otras localidades. Otros no tienen dónde ir”, contó el intendente, Jorge Camargo. Él conoce el problema en carne propia, ya que es uno de los que debió refugiarse en el centro educativo. “Yo vivía en la zona sur, que fue la más afectada. No tiene nombre el barrio, es por la calle Granaderos Puntanos, al fondo, donde nació un nuevo río. Allí vivían unas doce familias. Yo perdí todo. Hasta que el último evacuado tenga a dónde ir, permaneceremos acá dándoles asilo”, expresó. Y contó que algunas viviendas se cayeron, a otras no se puede regresar por peligro de que se derrumben, y a otras la corriente les llevó todo.

 



Leé el texto completo de esta nota en la edición impresa. Suscríbete y recíbela todos los días en tu casa u oficina.
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo