10°SAN LUIS - Domingo 12 de Mayo de 2024

10°SAN LUIS - Domingo 12 de Mayo de 2024

EN VIVO

Hay preocupación en la UTA por la estabilidad laboral de 94 choferes

Por redacción
| 01 de mayo de 2015
Las empresas que ganen la explotación de las líneas atenderán a las frecuencias con mayor cantidad de pasajeros.

La noticia sacudió la rutina de muchos choferes que trabajan en las empresas Polo y Portal de Cuyo. Al parecer, ninguna de ellas renovará las licencias para continuar en los corredores que hoy explotan y el Estado llamará a licitación para cubrir el servicio interurbano. Con el juego abierto para otras firmas, la inquietud comenzó a carcomer el ánimo de los conductores. Sus puestos de trabajo entraron en un período de incertidumbre. Por eso, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), seccional San Luis, reaccionó y mostró preocupación por la estabilidad laboral de 94 choferes. En los últimos días, las compañías enviaron telegramas de preaviso a sus empleados, gesto que los dejó más intranquilos.
Todos los conductores que recibieron la visita del cartero, consultaron con el sindicato y desde la entidad hay una postura muy clara: pelear la incorporación de los 94 empleados cuando las nuevas empresas ganen las licitaciones y se preparen a prestar servicio en los distintos corredores.
"Aparentemente Polo y María del Rosario no van a seguir. El envío de los telegramas de preaviso es algo que les corresponde hacer a cada empresa. Es un aviso que se da con treinta días de anticipación a cada empleado. Lo que queremos dejar en claro es pelearemos la reincorporación de todos trabajadores en caso de que alguna empresa se quede y continúe en su línea", declaró el secretario general de UTA, José Narváez.
Polo y Portal de Cuyo llevan un largo tiempo en los recorridos con mayor cantidad de pasajeros. Los contratos vigentes vencen el 20 de mayo. Se trata de las líneas San Luis – Villa Mercedes, San Luis – Juana Koslay, San Luis – Potrero de los Funes, San Luis – La Carolina
y San Luis – Merlo.
Según el Programa de Transporte, aunque el Estado no encuentre reemplazantes, las prestadoras actuales tendrán que continuar a cargo de las frecuencias hasta que surja la nueva compañía.
El pliego licitatorio para aquellas firmas interesadas incluye la incorporación inmediata de los colectiveros que hoy trabajan en Polo y Portal de Cuyo, además de su personal administrativo y mecánicos.
"Los compañeros que recibieron el telegrama son cincuenta y cinco de Portal de Cuyo y treinta y nueve de Polo. Estamos expectantes para ver lo que sucede y tenemos un contacto fluido con la Dirección de Transporte que, en mi opinión, ya tendría que contar con una certeza de los empresarios y saber si seguirán o no", remarcó Narváez en diálogo con El Diario de la República.
"El ánimo de los choferes es malo. Hay mucha preocupación e incertidumbre. Se trata de su sustento y no hay precisiones todavía. Lamentablemente no tenemos conocimiento de las nuevas empresas que se sumarían. En este aspecto hay un `silenzio stampa´ inexplicable y eso genera inquietud", manifestó el sindicalista puntano.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo