19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Gestionan fondos para construir una nueva planta de reciclado

Por redacción
| 17 de mayo de 2015
Capacidad. En la provincia ya funcionan 2 centros de reciclado.

El Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Medio Ambiente, gestiona fondos ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción de una planta de reciclado que atenderá la región centro y sur de San Luis. La meta es que la nueva infraestructura pueda solucionar los problemas en el manejo y deposición de basura  de las localidades de Villa Mercedes, Justo Daract, Fraga, Juan Jorba y Lavaisse, localidades que engloban al 35 por ciento de la población de la provincia.

 


El Ejecutivo actualmente está en el proceso de confección del proyecto ejecutivo, en el que se  debe determinar, entre otros puntos, las características arquitectónicas de la obra, los requerimientos logísticos y el tipo de terreno en el que se emplazará el centro de reciclado. 

 


En el Ministerio de Medio Ambiente subrayaron que no es la primera obra de su tipo que se realiza bajo estándares internacionales. La planta en las cercanías de Quines, por ejemplo, es desarrollada a través de un convenio firmado con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios y Proyectos.

 


En San Luis ya funcionan dos centros de reciclado: "El Jote", para los departamentos Chacabuco y Junín y "Peuma", inaugurada en diciembre en la localidad de La Toma para beneficiar a los vecinos de siete localidades de los departamentos Pringles, Pedernera y San Martín.

 


Pero hay otros proyectos que están  cerca de ponerse en funcionamiento. Además de la infraestructura en Quines, ya está en la recta final la construcción de la Planta Metropolitana de Donovan. La primera beneficiará a 13 mil vecinos de Quines, Luján, San Francisco, Candelaria y Leandro N. Alem, mientras que la segunda recibirá la basura de las localidades de Potrero de los Funes, La Punta, El Volcán, El Trapiche, Juana Koslay, Estancia Grande, Nogolí, Villa de la Quebrada, San Jerónimo y Balde.

 


“Con la basura trabajamos en dos caminos paralelos. El primero es la construcción y puesta en marcha de plantas de reciclado y tratamiento en diferentes puntos de la provincia, eliminando en cada localidad los basurales municipales a cielo abierto. El otro, es la capacitación y concientización de los vecinos en la separación, reducción y reutilización de los desechos”, señaló Daiana Hissa, ministra de Medio Ambientes.

 


La funcionaria destacó que con el programa ambiental que implementa el gobierno puntano ya se logró la clausura de 19 basurales a cielo abierto (12 en el área que corresponde a El Jote y 7 en la de Peuma) y la remediación de cinco que afectaban a las localidades de Los Molles, Villa Larca, Carpintería, Potrero de los Funes y El Volcán.

 


Con la puesta en funcionamiento de estos centros se logró la recuperación del 60 por ciento del volumen de basura ingresado y se ahorraron 30 mil metros cúbicos de relleno sanitario, lo que implica unos 4 millones de pesos.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo