28°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

28°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

La Fiesta de Santa Rita reunió a una multitud en La Lomita

Por redacción
| 26 de mayo de 2015
Los promesantes le dejaron a la santa cientos de velas afuera de la capilla, como símbolo de agradecimiento por tantos milagros.

Unas treinta mil personas, según la Policía de la provincia, llegaron ayer hasta la capilla Santa Rita, en La Lomita, para participar de las misas y la procesión en honor a la “patrona de la causas perdidas”. Con rosas rojas en las manos, los devotos esperaban en la larga fila que había en la puerta de la parroquia para poder ingresar a dejarle la ofrenda y recibir la gracia.  La mayoría viajaron desde la zona de Traslasierra, Villa Mercedes, y Córdoba.  Además, hubo unos cien puestos comerciales y muchos locales con comidas tradicionales: locro, empanadas, lechón y embutidos, que acompañaron el día patrio. 
El día de Santa Rita se recuerda el 22 de mayo, pero tradicionalmente en La Lomita el festejo es hasta el 25, y la mayor cantidad de fieles llegan ese día, por el feriado. “Lo que he pedido, he conseguido. Es muy milagrosa. Siempre mis súplicas fueron por la salud y la unión de mi familia”, dijo Isabel Muñoz, de Villa Mercedes. Junto a una amiga estaban sentadas frente a una cruz gigante en donde los promesantes dejaban sus velas, rosarios y rosas. “Siempre que puedo, vengo a pasar el día. Esta vez vinimos con una excursión que nos trae hasta acá”, contó Jesús Carmargo, también mercedina. 
Las nubes en el cielo acompañaron el escenario que armaron los devotos en la puerta de la iglesia, con sus caras concentradas en rezos y pedidos, y algunos hasta con lágrimas en los ojos. “Vengo desde hace muchísimos años, no sé cuántos, toda la vida. Le traigo rosas rojas, porque son las que a ella le gustan. Siempre me cumplió todos mis pedidos”, explicó Teresa Martínez, de San Luis Capital. Según cuenta la historia, Rita se casó con un hombre que la maltrataba y la hizo sufrir mucho. Ella, siempre solidaria, alimentaba a menudo a los pobres, pero su marido no se lo permitía. Un día, llevaba un pan bajo su vestido, que se transformó milagrosamente en rosas rojas cuando el hombre casi la descubre. Por eso, el altar se llenó de esas flores ayer por la tarde, y todo el santuario estaba decorado con ellas. 
A los costados de la capilla los comerciantes ofrecían platos para todos los gustos. Pastafrolas, tortitas caseras, panchos, hamburguesas y carnes asadas. Pero el gran protagonista fue el locro. Lo vendían a 30, 40 o 50 pesos. Las empanadas, de carne y fritas, se conseguían ​por $70, mientras que por $60 podían comprarse dos hamburguesas completas. En las parrillas había carne de todo tipo y el olorcito era muy tentador. La porción doble de lechón más ensalada y pan estaba a $200, y el puchero de gallina con verduras a $220.  Las familias disfrutaron de un almuerzo diferente, bajo los árboles y con delicias caseras. 
Los puesteros también comercializaban otro tipo de productos, como los de santería. “Vendo todo religioso, me va bastante bien, vengo todos los años”, contó Carlos Quevedo, que llega desde Villa Dolores a ofrecer las imágenes de Santa Rita, que cuestan entre 50 y 200 pesos.  “Ofrezco juguetes para niños, es la primera vez que vengo. No logré vender lo que esperaba, apenas me alcanza para pagar el puesto”, contó Carim, una señora que ofrecía juegos de todo tipo, entre los que se destacaban las muñecas de los personajes de las películas para nenas a $35 y $60. El kit de cuatro autitos estaba a $80 y los cuatro muñecos de superhéroes a $210.  En un puesto bastante grande, Carlos ofrecía películas, y CD de música y juegos. “Es el tercer año que vengo y esta vez no me fue tan bien. Creo que no hay plata este año”, expresó. 
A las 17 realizaron la procesión por la calle del pueblo, que está ubicado casi pegado a Lafinur, en el límite con Córdoba, y cuenta con muy pocas casas. Pero para esta fecha se llena de devotos que le rinden su fidelidad a la mujer que fue beatificada en 1627 y canonizada en 1900. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo