Ante los rumores sobre el cierre del Centro Oncológico Provincial, María Isabel Pannocchia, coordinadora de Dosep, explicó que el área de radioterapia se encuentra en refacciones y que dejará de atender a los pacientes por veinte días mientras se instala un nuevo equipamiento en la bomba de cobalto. Aseguró que derivaron a todos los pacientes que requieren tratamiento de radioterapia a otros centros de salud especializados y que las demás instalaciones del centro siguen funcionando con normalidad.
“Lo que falta es un acelerador lineal que se suma al equipamiento actual y que traerá mejoras para todos los pacientes que se tengan que tratar en el centro”, afirmó Pannocchia. “Hace unos meses que se vienen realizando refacciones y ampliaciones en las instalaciones del Centro Oncológico. Está finalizando la primera etapa de la obra edilicia y ahora se comenzó con una segunda, que se centraliza en la compra y reacondicionamiento de equipos y maquinarias”, dijo.
La coordinadora de Dosep indicó que el Centro sigue funcionando con normalidad para el resto de los tratamientos oncológicos. “A los pacientes que requieren el procedimiento específico de radiación se les garantiza la continuidad del tratamiento. Tenemos un convenio con las provincias de la región Cuyo, donde el paciente elige el centro en el que desea continuar con el tratamiento. Cualquiera sea la condición del paciente se le cubre la totalidad de los gastos a través por los organismos correspondientes, ya sea que tengan obra social o no”, dijo Pannocchia. “Cada área analiza el caso de sus pacientes o afiliados y se procede al traslado y cobertura. Es una práctica habitual para las obras sociales y entidades asistirlos con los pasajes y la estadía. Para los que no tienen obra social se gestiona en el centro oncológico”, expresó.
Señaló que no hay ningún problema con los costos de las maquinarias. El acelerador cuesta alrededor de 90 mil pesos y entra perfectamente en el presupuesto establecido. “La demora en la instalación del acelerador se debe a las complicaciones en la importación, ya que es una tecnología que no se fabrica en el país”, agregó.
En el Ministerio de Salud explicaron que no tienen responsabilidad en el Centro Oncológico porque la administración pertenece a Dosep.


Más Noticias