14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

En San Luis se podrán realizar los tratamientos para cambiar de género

Por redacción
| 02 de junio de 2015
Tres años. Pasaron hasta que La Nación decidió reglamentar el postergado artículo 11.

Luego de conocerse la reglamentación del artículo 11 de la ley 26.743 de Identidad de Género que establece que se podrá acceder a "intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales, a todas las personas mayores de edad"; el ministro de Salud de la provincia, Gastón Hissa, confirmó que “en San Luis esos tratamientos se podrán implementar en el corto plazo”.

 


El decreto 903/15 del Poder Ejecutivo Nacional señala que "se entiende por intervenciones quirúrgicas totales y parciales a las cirugías que ayuden a adecuar el cuerpo a la identidad de género autopercibida” como así también “a los tratamientos integrales hormonales a todas las personas mayores de edad”. Y que el sistema de salud público, las obras sociales y las prepagas deberán cubrirlos en forma gratuita y obligatoria.

 


“Nosotros estamos totalmente de acuerdo con la ley y con la reglamentación”, opinó el ministro y destacó que lo primero que concretó, a partir de la sanción de esta ley nacional, fueron las reuniones con todos los organismos que dependen de  Salud, además de la obra social provincial Dosep: “Creo que un primer paso sería trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación en la elaboración de protocolos de intervención para el caso de los tratamientos hormonales integrales, por un lado, y de las intervenciones quirúrgicas, por el otro. También en lo referente a la creación de un gabinete para la atención psicológica y psiquiátrica de las personas, además de la capacitación de los recursos humanos; tanto técnicos como profesionales del sistema provincial".

 


En cuanto a los requisitos que deben cumplir aquellos que quieran acceder a este derecho, Hissa destacó que “la ley aclara que no es necesaria la autorización judicial pero sí bastaría el consentimiento por escrito de cada uno. Y, por supuesto, que un médico indique que está apto para someterse a cualquiera de las intervenciones”.

 


Gema Rosales, representante local de la Asociación de Travestis, Transexuales Transgéneros de Argentina (ATTTA), destacó que “después de tres años logramos que el nuevo ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, la impulsara y ahora esperamos que se brinde la capacitación a todo el personal técnico y profesional porque el sistema de salud no está preparado todavía, en ningún lugar del país, para brindar estos tratamientos”. Informó que en toda la provincia hay unas 300 personas en condiciones de acceder, pero aclaró que “no todas están decididas a hacerlo ahora”.

 


Dijo que si bien muchas de las integrantes de la ATTTA cuentan con Dosep y otras obras sociales, anticipó que "seguramente a la hora de autorizar estos tratamientos habrá algunas resistencias".

 


También pidió que se ponga en marcha y cuanto antes, “la posibilidad de hacerse implantes para que no se sigan haciendo de manera ilegal y clandestina, lo que ha provocado que se mueran varias compañeras”. Y recordó que en lo que va del año ya fallecieron 5 personas en el país por colocarse aceites industriales en el cuerpo.

 


Hissa señaló que a pesar de que la reglamentación es muy reciente, “ya mantuvimos tres audiencias con Rosales para avanzar en los tratamientos hormonales que es lo más rápido que se puede implementar y que ya está estipulado en el decreto. Pero insisto en que es importante que la Nación sea clara en cuanto a los estándares de calidad para que nosotros, si es necesario, nos podamos adaptar”. 

 


El viernes pasado se publicó en el Boletín Oficial que la cartera sanitaria nacional deberá "coordinar e implementar un programa de capacitación, actualización y sensibilización para los profesionales de la salud del sector público, a fin de poder dar respuesta al abordaje integral de las intervenciones y tratamientos dispuestos por el artículo 11”. Además, los gastos que demande la ejecución de esta medida serán imputados al presupuesto del Ministerio de Salud y todos los productos deberán estar aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo