12°SAN LUIS - Miércoles 08 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Miércoles 08 de Mayo de 2024

EN VIVO

Buscan proteger al Venado de las Pampas

Por redacción
| 20 de junio de 2015
En peligro. La mayor población se ubica en Argentina y Uruguay, y algunas subespecies, en Brasil.

Mucha gente lo ve como algo de ‘National Geographic’, pero el comercio ilegal de fauna es el tercer rubro que maneja mayor cantidad de dólares. Viene la venta de drogas, luego la de armas y después la de animales”. Preocupado por la caza en distintos puntos de la provincia, el Ministerio de Medioambiente trabaja en el censo del Venado de las Pampas, un ejemplar silvestre que está en peligro de extinción y que en Argentina encuentra su mayor población en San Luis.

 


“Más allá de hablar de un ser vivo, una de las cuestiones más importantes es que en el mundo quedan muy pocos, no llegan a los 3 mil. Hay algunos en Uruguay y otras subespecies en Brasil. Y dentro de Argentina, tenemos acá las poblaciones más grandes y silvestres”, señaló el jefe del Programa Biodiversidad, Jorge Heider.

 


Con la idea de protegerlos, además de las políticas locales que prohíben todo tipo de persecución o tenencia, hicieron un segundo censo (de un total de cuatro) por la zona sur, donde contaron 72 ejemplares.

 


El trabajo consiste en subirse a una avioneta, marcar una ruta con GPS y sobrevolar (a 100 metros de altura y una velocidad promedio de 140 kilómetros por hora) el territorio puntano, para así poder identificar y marcar las poblaciones. Esta misma tarea realizarán en invierno y primavera, para definir el total, que estiman que estará entre los 750 y 1.300.

 


El Venado de las Pampas es una insignia para la provincia. Forma parte del escudo e incluso de uno de sus nombres desde su fundación: “San Luis de la Punta de los Venados”. Además, están dentro del ciclo de flora y fauna nativa, y sirve de comida para los pumas.

 


Otros animales en peligro

 


Pero el venado no es el único que está en la mente de los cazadores y traficantes. Las aves, como el Águila Coronada, el Cardenal Amarillo y la Reina Mora, también cotizan para el hombre.

 


“En el caso del águila, está muy complicada porque encima tiene un sistema de reproducción difícil, ya que pone un huevo cada dos o tres años. Entonces, si pierde esa tanda de pichones, hay que esperar a que vuelva a encontrar pareja y poner huevos, lo que puede significar seis años. Se calcula que hay menos de mil en toda América”, explicó Heider, para luego describir la situación del Cardenal Amarillo: “Desgraciadamente es más fácil verlo en las jaulas que en libertad. Y tiene un nivel de vulnerabilidad complejo, porque acá lo buscan muchísimo para la venta. Sin embargo, hicimos estudios y encontramos varios sitios de nidificación (construcción de nidos)”, contó Heider y sorprendió con otro ejemplar amenazado, pero del reino de los reptiles.

 


“En San Luis se trafica mucho la boa y el lagarto. Por lo general son traficantes que se vienen desde Mendoza o Córdoba, incluso de Chile. Recuerdo que hace dos años y medio, la Policía Caminera detuvo a una camioneta que llevaba cerca de 750 aves. El cargamento estaba valuado en más de 80 mil pesos. Pensemos que una Reina Mora o un Cardenal Amarillo están arriba de los 4 mil pesos”.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo