SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

EN VIVO

Inauguraron el primer centro escolar para detectar adicciones

Por redacción
| 25 de junio de 2015
El objetivo de los CPE es enseñarles a los niños, y así evitar que comiencen a consumir drogas desde una edad temprana.

En la Escuela Nº 312 “República de Chile” se inauguró el primer Centro Preventivo Escolar (CPE), destinado a detectar adicciones en los chicos de nivel inicial y primario. Es el primero ya que Villa Mercedes, La Toma, Arizona, Quines y Concarán  tendrán uno. En marzo, el gobierno provincial firmó un contrato con la Fundación de Acción Social (FAS).
“Realmente es un gran orgullo dar inicio a este nuevo desafío. Podríamos habernos comprometido o no.  Creemos en los Derechos Humanos y como docentes, padres y  jóvenes no podemos cerrar los ojos frente a la realidad. Por eso, hace tiempo comenzamos este trabajo silencioso con FAS, y hoy se convirtió en un centro. Es la primera vez que tenemos un espacio común para dialogar y compartir con gente que nos puede asesorar”, expresó Marta Marín, directora de la Escuela Chile. 
Participaron además del gobernador Claudio Poggi y la directora del establecimiento,  el ministro de Educación, Marcelo Sosa; la titular de FAS, María Alicia Mazzarino; el ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa, y el asesor de los CPE, Ernesto González.
“Es un modelo de intervención que marca una gestión de gobierno que mira hacia los jóvenes. Esta crisis de adicciones nos obliga a reflexionar y por eso surge desde una fundación como la FAS, con años de experiencia en el tema, articulado con la educación y que debería replicarse en otras provincias”, dijo el asesor de CPE.
González explicó que un centro preventivo escolar  es una "vacuna" dentro del área educativa para ayudar a jóvenes, padres y alumnos en una acción común para lograr juntos una cultura preventiva. “En las distintas regiones educativas, el docente es un valor que desarrolla acciones cotidianas, silenciosas, en donde dejamos nuestros hijos y que los ayudan a crecer. El centro incluye asesoramiento, formación del ámbito docente, acciones con los alumnos y desarrollo de escuelas para padres preventores”, sostuvo. 
Más de 600 docentes fueron capacitados en toda la provincia. “Esto permitió que pudiera inaugurarse, por ahora, un centro por región. El nombre de centros fue elegido por los docentes, como ‘Juntos es más’, en Villa Mercedes o ‘Por una sociedad sin adicciones’, en Arizona.
El asesor de CPE comentó que algunas de las actividades que se desarrollarán son talleres con padres y docentes. “Vamos a establecer ‘La escuela para padres en prevención de adicciones’, que consta de 10 pasos internacionales. Otra de las labores será la acción con otros jóvenes, que se van a llamar líderes preventores juveniles en cada región educativa, es decir, chicos que ayudan a otros", mencionó González. 
El ministro de Educación, Marcelo Sosa resaltó que el establecimiento no estaba obligado a abrir un centro pero lo hizo porque cree en los chicos y quiere combatir las adicciones. “Son ámbitos de encuentro, en los que alumnos podrán consultar, ser escuchados y  acceder al conocimiento. Se va a extender a toda la provincia y por eso, estaremos inaugurando los demás centros. En el sur, Arizona va a tener una particularidad porque va  a tener subsedes en Nueva Galia, Fortuna, Anchorena y Buena Esperanza”, aseguró. Sosa remarcó que no es un proyecto nuevo porque el año pasado crearon una guía de adicciones y un protocolo sobre el abordaje de violencia en las escuelas, las que fueron repartidas en todas las instituciones. El gobernador resaltó que la provincia tomó dos medidas para combatir las drogas. “Por un lado, con más asignación presupuestaria, recursos humanos y materiales a los delincuentes que las venden, jerarquizando la lucha contra el narcotráfico. El otro, es la prevención de las adicciones y la promoción de la salud”, afirmó.
La titular de FAS, Mazzarino,  explicó que es un trabajo preventivo y por eso decidieron trabajar con niños porque son los más receptivos ya que en la adolescencia es muy difícil que escuchen a los mayores. 
“La idea concreta es tener dos o tres docentes de la escuela debidamente capacitados para poder resolver casos que se presenten de chicos con problemas. No cualquiera lo puede afrontar porque no es una tarea fácil y la fundación estará  asesorando, supervisando y apoyándolos constantemente”, sostuvo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo