28°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

28°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Tras un acto, un alumno de la escuela “San Martín” hirió a otro

Por redacción
| 27 de junio de 2015
la casa de estudios realizó una jornada para abordar el maltrato escolar.

Dos alumnos de la escuela "José de San Martín", ubicada en Ejército de los Andes y Mar del Plata, protagonizaron una pelea a tres cuadras del establecimiento. Fue a pocos minutos del mediodía, en el horario de salida. Los chicos de 14 y 15 años tuvieron como espectadores a otros estudiantes de la escuela, que los miraban y vitoreaban. Los gritos cambiaron a susto, cuando vieron que uno hería a otro en la espalda con un objeto punzante. La sangre en el guardapolvo hizo que la mayoría saliera corriendo. Cuando los directivos llegaron, luego de ser avisados por una llamada anónima, una ambulancia iba en camino al Hospital San Luis con el agredido. El estudiante recibió intervención quirúrgica y ya está en su casa. Ni él, ni su agresor han vuelto aún a la escuela.
“Todo pasó el viernes pasado, después del acto del Día de la Bandera. Hicimos un homenaje en el salón de usos múltiples con los dos turnos juntos. Despedimos a los alumnos y cumplimos con el ritual del colegio de desearles un buen fin de semana. Eso fue a las 12. A las 12:20, llamaron al teléfono de la Secretaría y pidieron hablar con la vicedirectora. Alguien, que no quiso dar su nombre, dijo que había una pelea grande entre dos chicos del establecimiento. La vice me dijo a mí, y nos fuimos a ver qué pasaba”, contó José López, director de la casa de estudios. 
Cuando arribaron, el único rastro que quedaba de lo que había pasado minutos antes era una ambulancia. Sin pensar que el llamado anónimo podía ser una broma, López la siguió. Cuando llegó al Policlínico comprobó que efectivamente uno de sus alumnos estaba herido. 
“En la guardia, el médico me dijo que le iban a hacer unos análisis y una placa. Cuando llegó la madre, nos entregaron los resultados. Por prevención le realizaron un drenaje para descartar daños internos en los tejidos de la espalda. La herida fue provocada con un objeto, pero no sabemos cuál. En la jerga, los estudiantes le llaman dar una 'puntada'. Cuando lo ingresaron, llamé directamente a mis superiores del Ministerio de Educación”, dijo López.
Ambos chicos son compañeros del primer año de secundaria, en el turno mañana. El director los conoce bien, porque los dos acuden a la escuela desde jardín de infantes. López afirmó que salvo las inasistencias notorias y las bajas calificaciones (son repitentes y sus compañeros tienen entre uno y dos años menos), ninguno presentó conflictos con anterioridad. 
“El lunes vinieron a la escuela los padres del niño agresor. En ningún momento negaron lo ocurrido y fueron muy consientes de la ‘macana’ que provocó su hijo.  Es más su papá nos dijo que iban a apoyar todo lo que decidiera el colegio para sacar a su hijo adelante”. 
Ninguno de los alumnos concurrió a clases durante la semana. El niño agredido volverá el martes para asistir a una charla con un equipo de psicólogos y pedagogos del Ministerio de Educación. El regreso de su compañero dependerá de un fallo en conjunto del colegio, una jueza y el gabinete de profesionales de salud.
“Los psicólogos no solamente van a dialogar con los alumnos que pelearon, también lo van a hacer con los que presenciaron la disputa, que son igual de culpables porque la alentaron. Cada uno de ellos fue identificado y ya llamamos a sus padres. Con los miembros del colegio hicimos una jornada de reflexión. Intentamos comprender cómo actuar en estos casos”.

 


Investigaciones
Como era de esperarse, el caso de violencia escolar llegó directamente a la Policía, que fue notificada por el Policlínico. Pablo Vieytes, jefe de la Comisaría del Menor dijo  que el caso tendrá una investigación de 30 días, donde cada dato que aparezca será agregado al expediente. Además, comentó que les han proporcionado información sobre la existencia de un video que muestra la pelea de los jóvenes. Presumen que la grabación fue realizada por uno de los menores que presenciaba la pelea. 

 


Otras peleas, otras escuelas 
Víctimas, victimarios y acoso escolar. Nadie sabe a ciencia cierta cómo empieza, pero la violencia y las peleas escolares son  cada vez más frecuentes. El mes pasado fue en la "Mercedes Rosario Simón", una escuela ubicada en la calle Balcarce. El conflicto comenzó adentro del colegio cuando un alumno amenazó con un cuchillo a otro, con el que había discutido una semana antes. También eran de nivel secundario. Otro episodio, pero con niños de nivel primario ocurrió en la Mixta, cuando un niño acudió al aula con un arma calibre 22 en desuso. 

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo