26°SAN LUIS - Jueves 22 de Febrero de 2024

26°SAN LUIS - Jueves 22 de Febrero de 2024

EN VIVO

Avenida del Fundador: piden construir un puente peatonal

Por redacción
| 06 de junio de 2015
Llena. Por la obra en la Santos Ortiz, la avenida se convirtió en la única vía de ingreso a San Luis.

La Avenida del Fundador no tiene paz. Primero el Municipio colocó sendas peatonales elevadas, después de una ola de críticas las sacaron (Ver "Muchos cambios...") y ahora llegó un proyecto al Concejo Deliberante para pedirle a la Intendencia que ubique un puente peatonal que atraviese el acceso y permita que la gente cruce esa vía sin aguantar largas esperas o hacer una carrera con obstáculos para esquivar los vehículos. La iniciativa, que fue elaborada por Francisco Guiñazú, representante del bloque Frente Progresista Cívico y Social, y es mirada con buenos ojos por los ediles de Compromiso Federal,  ingresó al órgano legislativo municipal el jueves, pero como la sesión de ese día sería  declarada nula (Ver "Suspendida"), deberán presentarla de nuevo.
“Como es un tema de discusión, yo quiero que alejemos la polémica y nos apoyemos en la información científica”, dijo el concejal, quien comentó que le pidió asesoramiento a un equipo técnico y que además visitó la zona para evaluar cuál podía ser la mejor alternativa, hasta que decidió proponer la construcción de una pasarela. Aunque aclaró que lo único que establece el proyecto de declaración es la realización de la obra que uniría los dos extremos de la avenida. Y agregó que después habrá que definir cuál es el material más adecuado para armarlo, de acuerdo a las características del puente, los costos y la estética, ya que adornará el ingreso a la ciudad.
El documento tampoco determina el sitio exacto en el que lo pondrán, ya que solamente sugiere montarlo en la zona que está entre el pasaje de las Artes  y la colectora del corredor vial que pasa justo por el costado de Canal 13.
Si bien la Comuna tendría que afrontar los gastos de construcción del puente, Guiñazú comentó que podría financiarse con un canon por publicidad que les cobren a todos los interesados en colocar carteles a los costados de la pasarela. “Sería muy importante como espacio de difusión porque pasan miles de personas al día. Es la zona por la que más transitan los vehículos de San Luis, así que habría muchas personas que lo pagarían”, aseguró el edil.
Además, recordó que cerca de la Avenida del Fundador está la escuela "Nicolás Antonio de San Luis", el Canal 13, el Centro Cultural Puente Blanco, el predio recreativo de la Municipalidad, una de las plantas potabilizadoras de SerBa, la sede de Laboratorios Puntanos, el club Aseba y, a sólo unas cuadras, la ex Colonia Hogar; y que a su vez, pasan colectivos de Transpuntano de las líneas BCG, D, E y P. Por lo que ratificó que es necesario crear un espacio seguro para la circulación de los peatones.
“Creemos que es una buena idea y puede colaborar a ordenar un poco el paso en esa zona por la que circulan tantos vehículos”, dijo el concejal de Compromiso Federal, Gustavo Zavala. Pero advirtió que los puntanos no están acostumbrados a utilizar las pasarelas, por lo que la alternativa quizás no solucione definitivamente el problema de quienes caminan habitualmente por ese sector de la capital. Incluso recordó que a pesar de que la avenida Santos Ortiz tiene puentes, se registraron varios accidentes en ese acceso.
El edil aseguró que el tránsito en la vía es complicado porque se convirtió hoy en el único ingreso a San Luis, ya que el Gobierno está realizando un puente en la Santos Ortiz. Por lo que anticipó que cuando la obra esté terminada, mucho volverán a usar ese carril y disminuirá el tráfico en la del Fundador.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo