SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

El sábado Venus brillará con la máxima intensidad en el firmamento puntano

Por redacción
| 06 de junio de 2015
A ver el cielo. Es un mes especial para mirar las constelaciones.

Comenzó junio con fenómenos particulares en los cielos. El lunes,  Saturno se alineó con la Luna dejando a los dos astros casi juntos, esto volverá a ocurrir el 27 de este mes. Hoy Venus estará en su punto más lejano al Sol y brillará con la mayor intensidad. El 20, la Luna se acercará a Venus y el 21 será el solsticio de invierno. Hacia el 30 serán Venus y Júpiter los que coincidirán. El mismo día se agregará un segundo extra en la cuenta del tiempo, este fenómeno es muy importante para garantizar el orden en las operaciones virtuales.

 


El 1º de junio, Saturno se alineó con la Luna provocando la sensación de que los dos astros estaban uno junto al otro. Eric González, astrónomo integrante del Parque Astronómico de La Punta, explicó que los dos cuerpos están a una distancia de 5 unidades astronómicas, 5 veces la distancia entre la Tierra y el Sol, pero por la alineación se ven juntos en el cielo.

 


“Es un fenómeno que pasa relativamente seguido a lo largo del año debido a que los planetas y satélites suelen coincidir en sus recorridos elípticos por el cielo”, dijo sobre el suceso que cuando pasa coincide en su proximidad de repetición. “Volveremos a verlos cerca el 27”, confirmó.

 


El 21 de junio empezará el invierno. Es el día más corto del año. Para la astronomía marca la mitad del invierno, porque a partir del solsticio los días comienzan a alargarse hasta llegar al equinoccio de la primavera que es donde el día y la noche tienen las mismas horas de luz y oscuridad, explicó González. “En el parque tenemos un gnomon, que es un instrumento  con el que se mide la sombra y con el que calculamos los días más cortos y largos del año”, indicó.

 


 Otro acontecimiento de relevancia se dará el 30, con el cambio de horario. “Antes medíamos el tiempo por parámetros astronómicos. Se calculaba la duración del día desde que salía el sol hasta que se ocultaba. Desde los años 70 eso se hace con relojes atómicos que llevan una escala ligeramente diferente, que se va desfasando con los cambios astronómicos”, señaló. Existe una oficina internacional de la hora, ubicada en Francia, que una vez al año sincroniza el reajuste horario a todos los relojes atómicos, GPS y servers de internet.

 


“Se le agrega un segundo más a la cuenta del tiempo. Si esto no se hiciera, se retrasaría el tiempo y algunos sistemas informáticos, como el home banking dejarían de funcionar, detectarían un problema o la violación de seguridad, y no habilitarían la conexión”, dijo González. Esta forma de contar el tiempo llevó años de discusiones hasta que la comunidad científica se puso de acuerdo. 

 


“Son esas cosas que funcionan bien y que no nos enteramos nunca, pero que si dejaran de funcionar ocasionarían un desastre importante. Se realizan cuando el tiempo acumula un segundo de retraso”, agregó.

 


Lo que dice la Astrología

 


Para la astróloga Beatriz Orrego, estos fenómenos astronómicos influyen en nuestra manera de ver las cosas. “La Luna representa a la mujer en la astrología y Saturno a la restricción, el límite. Será un momento oportuno para reflexionar sobre el amor verdadero: el amor propio. Los valores y principios que pretendemos retomar o volver a edificar”, señaló.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo