16°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

EN VIVO

Elena Matous : "hoy ya no importa si sos hombre o mujer"

Por redacción
| 07 de junio de 2015
Bienvenidos. Matouns durante su discurso en la inauguracion de la planta procesadora.

Además de la inauguración de la planta procesadora de soja, la fiesta que vivió Ser Beef la semana pasada tuvo un claro toque femenino, acicateado como no podía ser de otra manera por su dueña, Elena Matous, quien está decidida a abrirle camino a las mujeres emprendedoras de San Luis. Por eso, con la ayuda de la FISAL, (Fundación de Investigación Social  Argentino Latinoamericana) organizó una visita al establecimiento reservada para el grupo que se armó a principios de año, conformado por “ellas”, mujeres de diferentes carreras y rubros que buscan acercarse al campo y fortalecer su decisión de ser pioneras productivas, fortaleciendo lazos  y desarrollando  la magia que sólo el sexo femenino puede crear.

 


“Ya no importa si sos hombre o mujer en el campo o en la ciudad, el mundo de hoy se dio cuenta del valor que tiene la mujer”, le dijo la dueña de Ser Beef a la revista El Campo en un alto de la recorrida por su campo. La empresaria italiana agregó que nunca en San Luis, por ningún motivo, “me sentí  mal o diferente por ser mujer”.

 


Matous llegó hace diecisiete años  a la provincia, de la mano de su marido, que buscaba generar un emprendimiento agropecuario junto con otros familiares. Provenientes de un país donde escasea el espacio, los ayudó en la decisión de elegir San Luis la visión que tuvieron sobre la riqueza y potencialidad de la tierra y la continua construcción de diques, que ya son 19 y  generaron un reservorio de agua único en el país.  

 


Ser una ex deportista que ostentó  28 títulos en esquí alpino la ayudó a ser constante y disciplinada. "Me parece que debería dar a todas las mujeres la posibilidad de ser deportistas, y no sólo por la victoria, sino porque ayuda mucho en el plano personal”, reflexiona Elena, siempre con una sonrisa a flor de labios.

 


Hace una semana inauguró una nueva planta de extracción de aceite y expeller de soja, un recurso cada vez más utilizado en la alimentación de ganado. Es un proyecto ambicioso en el que trabajaron durante dos años  hasta llegar a abrir las puertas. Esta mujer, que quedó viuda muy joven, tuvo que aprender  y estudiar desde cero acerca de agricultura y organización empresarial, y no se detuvo a mirar su condición de mujer. Por eso hoy puede mirar atrás y ver todo lo que consiguió con su empuje y decisión.

 


De ahora en más cuenta que tendrá que repartir sus actividades de mujer, madre y empresaria, ya que sus hijos están diseminados por Italia y Nueva York y ella tiene un gran cariño por la provincia que tanto le ha dado, por eso mismo quiere dedicar más tiempo a vivir en San Luis.

 


Esa visión y esas ganas de crecer y ser innovadora que tiene esta mujer  es lo que les quiere transmitir a las que componen el grupo de emprendedoras de San Luis que asistieron a la inauguración de la planta como invitadas de lujo, ya que esta actividad estaba en la agenda desde febrero. La propia Matous se considera una mujer emprendedora del campo y jura que hará todo lo posible para ayudar al crecimiento de sus colegas. Esta agrupación ya ha realizado dos actividades en lo que va de este año, la primera tuvo como invitada a Celia Domingues, a quien se la conoce en San Luis por su trabajo en la organización del Carnaval de Río, pero también es la presidenta de AMEBRAS (Asociación de Mujeres Emprendedoras de Brasil) quien explicó acerca del trabajo y de la En febrero hubo un desayuno con Elena, en el que se planificó el viaje a Ser Beef concretado durante la inauguración de la nueva planta, frente a lo más granado de la agroindustria local.

 


En busca de contención

 


Todo es nuevo para ellas en esta búsqueda de posicionarse y ocupar un lugar importante relacionado con el campo. Si bien esta tarea suele entenderse como masculina, por el trabajo  que implica en lo que se refiere a las tareas de fuerza y a lidiar con hombres como empleados,  muchas mujeres han decidido replantear este rol y trabajar codo a codo, desmitificando esta idea que ha reinado durante mucho tiempo. Basado en ese principio es que se ha conformando un grupo de mujeres para fortalecer estos lazos. "La mujer es mucho más sensible, a veces realiza actividades administrativas u otras que no son tenidas en cuenta. Por eso la idea es tener un grupo de contención”, explica Yvonne Scarpati, una de las pioneras en esta agrupación.

 


Con la visita terminada, Vilma Belle-ttini, otra de las entusiastas integrantes, dijo que “siempre es enriquecedor un encuentro con otras mujeres. Elena siempre nos da mucha fuerza y nos alienta a seguir adelante, es un mensaje positivo. Por supuesto que hay diferencias entre ella y nosotras, porque maneja desde hace años una empresa multinacional, pero cada una de nosotras también tiene un proyecto personal, queremos conformar un grupo fuerte de trabajo, con mujeres que representen a toda la región”.

 


El grupo no pone condiciones para pertenecer, tiene representantes de toda la región y son mujeres con diferentes ocupaciones, que de alguna forma las relacionan con el campo. Pero hay de distinta formación profesional, porque cuenta con escribanas, veterinarias, abogadas, ingenieras agrónomas, contadoras públicas. Todas tienen que ver de una forma u otra con el campo y planean un nuevo encuentro para este mes, que denominarán “Jornadas de la emprendedora puntana”.

 


Uno de los temas  a abordar será la problemática del agua en San Luis, también hablarán sobre producción ganadera, la alternativa que proponen los cerdos y las llamas y el funcionamiento de las cabañas de cría. “Vamos a dar una charla sobre lo que significa toda la papelería que imponen el Senasa y Rentas, y tendremos un cierre con las actividades agropecuarias familiares. Será un encuentro abierto a la comunidad, no es una cuestión gremial ni política, sino simplemente marcar el posicionamiento que deseamos como mujeres y nuestro papel productivo  en el campo”, cerró Scarpatti.

 


El cierre del mes será con lujo que se da la FISAL: la visita de Temple Gradin, otra emprendedora e innovadora que siembra su conocimiento sobre bienestar animal por el mundo y que se sobrepuso al autismo. La especialista estadounidense disertará el 29 de junio a las 16 en la Caja de los Trebejos sobre “Psicología y comportamiento animal”.

 


Alessandro Radici es el nuevo presidente de Ser Beef. El hijo mayor  de Elena Matous aseguró tener muchas expectativas para trabajar en San Luis y contó que él estuvo desde el primer momento, cuando sus padres iniciaron este proyecto y San Luis no era tan grande. “Estoy pensando en la posibilidad de venirme a vivir con mi futura esposa a esta provincia y dejar mi residencia actual en Nueva York, donde estoy estudiando la carrera de Negocios”, cuenta Alessandro, quien jura “no tener miedo a cambiar la vorágine de la ciudad por la tranquilidad de San Luis. Yo amo la tierra y en Italia vivíamos en un pueblo muy pequeño, así que tengo experiencia. A menudo recorro las calles de San Luis caminando y me siento muy a gusto, aunque en realidad más que en la ciudad, quisiera vivir en el medio del campo”.

 


El ejemplo de su mamá y sus años en el ambiente agropecuario le formaron una opinión terminante sobre la relación de las mujeres con el campo. “Me imagino que debe ser más difícil para una mujer trabajar en un rubro tan dominado por hombres. Pienso sobre todo en la  facilidad para construir relaciones y amistades de trabajo que tienen los hombres, que son muy importantes para generar oportunidades de negocios. Por eso me parece genial lo que instituciones como FISAL hacen para generar espacios donde las mujeres se puedan juntar y armar su propio ‘network’. Las mujeres pueden llegar a tener más complicado el mundo de los negocios así que tienen que compensar su capacidad con mucho espíritu emprendedor”, reflexionó.

 


Según el empresario italiano, “cuando mi padre falleció, hace 13 años, mi mamá tuvo que hacerse cargo de Ser Beef de un día para el otro, sin tener una gran experiencia en el mundo de los negocios, ni conocimiento del sector agropecuario. Era un momento complicado para la empresa, en el cual se necesitaba de una reestructuración importante en el modelo productivo y en el equipo de trabajo. Mi mamá supo llevar a cabo la transformación y construir un modelo productivo y organizativo que sigue siendo el cimiento de Ser Beef diez años después. Para hacer lo que ella hizo, en las condiciones en las que lo tuvo que hacer, es difícil desde el punto de vista personal y profesional, se necesita un coraje y una determinación que no tiene cualquiera”. 

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo