24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Spinetta tiene su libro de tela

Por redacción
| 10 de julio de 2015
Dale gracias. Época de plata.

Al taller de Jorge "El Ruso" Kasparian, en Córdoba, la gente va a tres cosas: a comprarle remeras de rock, a tomar mate amargo y a escuchar a Luis Alberto Spinetta. Dedicado a la serigrafía, el artista es el autor de "La música infinita", un objeto de culto, delicado, exclusivo cuyo nombre se perdió tras un seudónimo más específico: La biblia spinetteana.
Con sólo 200 ejemplares en circulación, que no se venden sino que caen, sin costo alguno, en manos de amigos o personas que el autor considera que deberían tenerlo, el libro está compuesto por cuatro tomos, todos hechos en tela y de una calidad artística difícil de igualar.
Un acercamiento a ese elemento indispensable para entender parte la música nacional tendrán los puntanos hoy en la presentación del libro, que se hará a las 21:00 en el Centro Cultural Puente Blanco y que contará con un recital de Vorsoto y la pavota, una muestra con algunos fragmentos de la obra y la presencia de Kasparian.
"Estoy tratando de dejar todo listo para ir para allá", dijo "El Ruso" en su taller. El feriado de ayer y varios pedidos que tenía que entregar en su trabajo de hace 25 años lo tenían un tanto atrasado.
Para Jorge, "La música infinita" no es un homenaje sino un reconocimiento a la vida y la obra de Luis Alberto. El amor hacia el formidable autor fue el único impulsor para un libro monumental, una extrañeza que no está guiada por las leyes del mercado.
Al autor todavía le quedan algunos ejemplares que no ha podido repartir porque le resulta difícil explicarle a su destinatario que lo que va a recibir es un regalo hecho desde el cariño, que no tiene costo alguno.
En San Luis, por lo menos Martín Viñals y Karina Soria, cantante y corista de Vorsoto y la pavota, recibieron su ejemplar de la biblia spinetteana y lo guardan como el objeto preciado que es.
Fue tal la respuesta que Jorge recibió por parte de quienes recibieron el libro que no tuvo más opción que armar un Facebook, pese a su reticencia a las redes sociales. "En realidad me lo armaron algunos amigos, de buena onda", agregó.
Como toda recopilación, el libro tiene las letras, la discografía y algunos extractos de la inigualable poesía spinetteana, todo pasado por el ojo creativo y apasionado de Jorge. A eso se suma un emocionado prólogo que escribió el autor y un prefacio de Guillermo Vadalá, histórico bajista de Fito Paez.
Para despuntar su vicio fanático,  "El Ruso" redactó una suerte de comentario sobre el show de Las Bandas eternas, el impresionante concierto que Spinetta brindió en el estadio de Velez en el que juntó a todas las agrupaciones que tuvo en su vida. "Si no estaba en ese recital me suicidaba al día siguiente", comentó, divertido, el autor.
La presentación de hoy constará de la exposición de paneles con retazos del libro y una pequeña charla en la que Kasparian comentará su experiencia. Como vedette, habrá un libro para que la gente lo ojee.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo