SAN LUIS - Sabado 28 de Junio de 2025

SAN LUIS - Sabado 28 de Junio de 2025

EN VIVO

Una película sobre una mujer clave en la cultura de San Luis

El premiado documental sobre la escritora tendrá una nueva proyección en San Luis. El domingo, en Siete Cajones. 

Por redacción
| 24 de agosto de 2024
Dora, la exploradora. Una cueva en donde acrecentar sus conocimientos. Foto: Gentileza.

Los integrantes del equipo que hicieron "Dora, la memoria de la magia", un premiado documental que tiene como centro la figura de Dora Ochoa de Masramón, tienen la certeza de que en San Luis hay muchas historias para contar que todavía están a la espera; que no hace falta mirar para otro lado en búsqueda de argumentos sólidos para narrar.

 

 

Con esa premisa encararon la realización del audioviosual y con esa premisa se esfuerzan para que la mayor cantidad de público se acerque al filme y conozca la vida, la obra, el quehacer y las enseñanzas de una mujer clave para la cultura de la provincia.

 

 

Tras varias proyecciones en diversos espacios (entre los que se destaca el Centro Cultural Borges, en Buenos Aires, en junio pasado) la película se mostrará una vez más en San Luis, en el Centro Cultural Puente Blanco.

 

 

La proyección de este sábado 24 es especial porque se dará como parte de la celebración del 430 aniversario de la ciudad de San Luis y porque cuando se realizó su estreno en la provincia la película estaba en proceso de edición, por lo que María Emilia Cacace, una de las directoras, considera que esta es "una nueva versión del documental".

 

 

"Nuestro objetivo siempre fue que los espectadores conecten con el legado de Dora, con su amor por la tierra, con su búsqueda de la espiritualidad", señaló la cineasta, quien recordó que durante la filmación siguieron los pasos de la notable docente y se encontraron con paisajes muy bellos.

 

 

"También vimos los lugares donde Dora se quedaba a dormir, por ejemplo, en pleno contacto con la naturaleza, y nos llamó poderosamente la atención su manera de trabajar", agregó la directora.

 

 

Unas de las grandes satisfacciones que le entregó "Dora..." al equipo -además de las numerosas menciones que recibió en festivales internacionales- fue la respuesta del público, sea en San Luis, en Buenos Aires o en las escuelas donde se proyectó.

 

 

Cacace recordó que se acercó a ella gente muy emocionada por conocer a la puntana y también sorprendida por los paisajes que muestra el filme. "Incluso hablamos con gente de San Luis que nos decía que no sabía que esos paisajes estaban en la provincia".

 

 

Como el documental muestra un costado musical preponderante, para la proyección del sábado hoy la producción se unió con la Licenciatura de Música Autóctona, Clásica y Popular de América -que se dicta en la ULP- y un ensamble con alumnos de la carrera musicalizará la velada, en la previa a la función.

 

 

Para cerrar un ciclo de presentaciones, la película se mostrará el domingo 25 en "Agüita", en Siete Cajones, con entrada a la gorra.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo