30°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

30°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

No para: el consumo de cemento en la provincia aumentó un 42%

Por redacción
| 13 de julio de 2015
Fortaleza. La provincia amplía su participación en el mercado.

El apetito por el cemento de la provincia no da señales de saciarse. Las estadísticas de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFPC) reflejan que el consumo acumulado hasta mayo experimentó un crecimiento del 42 por ciento en relación a igual período del año anterior, al pasar de 73.982 a 105.299 kilos, una expansión que se da en porcentajes similares a los manifestados durante el primer trimestre de 2015. La obra pública que encara el gobierno provincial, materializada en la construcción de viviendas y rutas, es la razón principal que sostiene los buenos números de este sector vital para la economía.

 


San Luis siempre estuvo entre las jurisdicciones con mayor demanda de este material, aunque las cifras que arroja la evolución del sector durante este año exhiben que la velocidad  de expansión superior a la de años anteriores. 

 


En el primer trimestre, en la medición interanual, el consumo de cemento de la provincia había trepado un 32,9%, lo que según la Consultora Economía y Regiones implicó que se quintuplicará el promedio  nacional; y en abril el consumo había triplicado la media del país.

 


El economista Cristian Moleker aseguró que el mérito de la provincia es que puede sostener el crecimiento en la inversión para desarrollar su infraestructura sin verse obligada a  pedir préstamos. "El gobierno nacional también aumentó el consumo, pero lo financia a través de endeudamiento”, distinguió.

 


Una consecuencia de esta aceleración en la demanda es que San Luis, que históricamente estuvo ubicada entre las primeras jurisdicciones del país cuando se realiza el  consumo per cápita, ahora también gana terreno en términos absolutos.  A pesar de constituir el 1,08% de la población argentina según los datos del último censo, en el consumo total del insumo su participación asciende al 2,18%.

 


Para dimensionar este crecimiento se puede realizar la comparación con San Juan, que al estar alineada políticamente con el gobierno nacional fue beneficiada en los últimos años  con importantes inversiones en infraestructura. Con una población casi un 60% mayor a la puntana su participación en el consumo es del 2.04%.

 


Indicador de desarrollo

 


La demanda de este material de construcción es para los economistas un claro indicador de desarrollo económico, ya que es un insumo base para la expansión de infraestructuras. Por eso países desarrollados como Alemania, Italia o España han conservado en las últimas décadas consumos que promedian los 500 kilos per cápita en años en los que la economía no ingresó en una fase recesiva.   

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo