29°SAN LUIS - Viernes 09 de Diciembre de 2022

29°SAN LUIS - Viernes 09 de Diciembre de 2022

EN VIVO

La bandera de Cuba vuelve a flamear en su embajada en Estados Unidos

Por redacción
| 20 de julio de 2015
La bandera cubana se sitúa ahora entre los estandartes de Croacia y de Chipre,.

Estados Unidos y Cuba reanudaron formalmente este lunes sus relaciones diplomáticas, y  la bandera cubana volvió a ondear en el departamento de Estado, un  histórico gesto que pone fin a décadas de hostilidades entre los dos rivales de la Guerra Fría.

 

Ambos países aseguraron que el paso dado este lunes sólo es un comienzo, y que no será sencillo acabar con décadas de enfrentamiento.


Sobre las 4 horas en Estados Unidos, el estandarte cubano -rojo, blanco y azul con una estrella solitaria-, se sumó al resto de banderas de otros países que ondean fuera del edificio en Washington, constató un fotógrafo de la AFP.

 


Las relaciones diplomáticas se restablecieron de forma oficial en el primer minuto de este lunes, y las secciones de intereses de Estados Unidos y Cuba se convirtieron en embajadas de pleno poder en ambos países a esa hora.

 


El cambio histórico entre los dos adversarios se produjo a un ritmo vertiginoso, y en cuestión de meses las dos partes acordaron enterrar la hacha de guerra y trabajar juntos.

 


El restablecimiento de las relaciones se produjo después de que Washington reconociera que su política de provocar cambios en Cuba mediante el aislamiento y el embargo había fracasado.

 


La bandera cubana se sitúa ahora entre los estandartes de Croacia, a su izquierda, y de Chipre, a la derecha.

 


Y por primera vez desde 1961, cuando ambos países rompieron sus  relaciones diplomáticas, la bandera también se colocó en la misión diplomática de La Habana en Washington, elevada al rango de embajada.

 


Este lunes, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry,  recibió a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, para mantener conversaciones en Washington, y Rodríguez presidirá una ceremonia en la embajada cubana, situada a pocas manzanas de la Casa Blanca.

 


A la ceremonia también asistió el cantautor cubano Silvio Rodríguez, congresistas y representantes del Gobierno de EEUU como la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, personas, grupos e instituciones del país norteamericano que han defendido el acercamiento entre ambos países.

Finalizada la ceremonia, Bruno Rodríguez, primer jefe de la diplomacia cubana que viaja oficialmente a EEUU desde 1959, se reunirá en el Departamento de Estado con el titular de esa dependencia, John Kerry.

 


El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba fue anunciado el pasado 17 de diciembre, cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, y el líder cubano, Raúl Castro, acordaron normalizar plenamente sus vínculos.

 


Tras una serie de negociaciones entre la Habana y Washington, las relaciones diplomáticas se reanudaron apenas siete meses después.

 


NA

 


Comentá vos tambien...