11°SAN LUIS - Miércoles 01 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Miércoles 01 de Mayo de 2024

EN VIVO

Un detenido por el crimen de Lola: le harán pruebas de ADN

Por redacción
| 23 de julio de 2015
Muerte impune. La Justicia ordenó varias detenciones por el asesinato de Lola. aún no da con el autor.

Un hombre que incurrió en varias contradicciones quedó detenido por el homicidio de la adolescente Lola Chomnalez. Será sometido a estudios de ADN para comparar su material biológico con la sangre hallada en la mochila de la víctima, asesinada en diciembre en el balneario Barra de Valizas, en Uruguay.
Una fuente consultada detalló que el apresado es un hombre mayor que vive cerca de Valizas y que quedó implicado en la causa luego de contradecirse varias veces al declarar ante los investigadores de la Unidad de Hechos Complejos de la Jefatura de Policía de Montevideo.
"El sospechoso cambió al menos cuatro veces su declaración judicial respecto de los días previos y posteriores al hecho", contó el vocero.
Además, agregó que el sospechoso tiene antecedentes por atentado violento. Aclaró que no había sido demorado previamente por el caso.
Lola, de 15 años, viajó a Barra de Valizas el sábado 27 de diciembre de 2014 para pasar unos días en la casa de su madrina, quien estaba junto a su esposo y el hijo de éste.
La chica desapareció el domingo siguiente, cuando salió a caminar por la playa. Dos días después la encontraron asesinada a unos cuatro kilómetros de la casa, en una zona de médanos.
En la autopsia se determinó que Lola murió por asfixia por sofocación y que presentaba varios cortes de arma blanca en distintas partes del cuerpo.
Durante la pesquisa, al menos once personas, entre ellas la madrina de Lola y su marido, fueron detenidas y luego liberadas, al tiempo que se seguían distintas pistas que luego se descartaron.
El último de los sospechosos fue un cuidacoches de 27 años. Lo apresaron y posteriormente, en abril, lo excarcelaron después de que diera negativo un estudio comparativo de ADN entre las muestras que le tomaron a él y el perfil genético extraído de la mancha de sangre que había en la mochila de Lola.
Ese bolso apareció tirado cerca de la escena del crimen, 17 días después del hallazgo del cadáver.
Al cuidacoches, apodado "El Chalila", lo detuvieron en la ciudad de Rivera a partir de una llamada a una línea de denuncias anónimas. Una mujer aseveró que "El Chalila" era el autor del homicidio y aportó datos que, para los pesquisas, fueron importantes en ese momento.
En su declaración de seis horas ante la jueza Silvia Urioste, el joven primero negó haber conocido a Lola. Luego admitió que estuvo con ella primero en la playa y después en la zona de médanos donde el cuerpo de la chica apareció semienterrado en la arena. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo