15°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

15°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Las prepagas subieron otra vez, pero no están conformes

Por redacción
| 01 de agosto de 2015
Las prepagas lograron un tercer aumento en el año y advierten que no les alcanza.

Las cuotas de la medicina prepaga aumentarán desde hoy el  7% y así se aplicará el  tercer ajuste en lo que va del año. En marzo último se había concretado un incremento del 4%,  mientras en junio había sido del  7%: la suba acumulada en el año alcanza el 18%. 
El aumento en las cuotas, que varían según edad y planes, afectará a más de 4 millones de afiliados.
El ajuste fue autorizado de acuerdo con la Resolución de la Superintendencia de Servicios de Salud y fue publicado en el Boletín Oficial. 
Igual las prepagas no quedaron conformes con la nueva suba permitida por el Gobierno (la resolución es de la cartera de Salud, pero también interviene en la decisión el ministro de Economía, Axel Kicillof), porque en su reclamo -ya permanente- sostienen que es mucho más lo que necesitan para cubrir el alza de los costos.
El presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (Adecra), Jorge Cherro, ya había advertido sobre lo "difícil" que es afrontar una actualización en los  salarios, ante la pretensión de un alza del 33% por parte del sindicato de la sanidad.  
"No tenemos certidumbre respecto de los ingresos necesarios para afrontar los mayores costos", sostuvo. El directivo especificó que los aranceles que las clínicas, como entidades prestadoras, les cobran a las prepagas por dar servicios, aumentaron 6% por la suba de cuotas que sufrieron los afiliados en junio, algo que fue para compensar costos que ya se habían elevado.
El titular de Adecra agregó que la recomposición de 7% en agosto, también obedece al ajuste en los precios de los planes de salud. 
Más allá de decir que la cifra no alcanza para pagar los salarios acordados en la paritaria, afirmó que lo que exige el sindicato "es superior a lo acordado con otras cámaras de prestadores".
Cherro sostuvo que "si bien estamos atados de pies y manos, algunas instituciones harán un esfuerzo con anticipos salariales para atender la situación de los trabajadores". 
El directivo también se refirió a la situación con el PAMI. "Por el momento, no hay diálogo", afirmó respecto del conflicto que, por los pagos de aranceles, mantiene el sector de las clínicas privadas con la obra social de los jubilados.
Para el Ministerio de Economía, la suba servirá para compensar los incrementos de los sueldos, cuyo convenio venció el pasado 30 de junio.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo