SAN LUIS - Martes 14 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Martes 14 de Mayo de 2024

EN VIVO

Un sospechoso de abusar de su hijastra irá a debate oral

Por redacción
| 10 de agosto de 2015
26 de octubre de 2014. Aquel día, el juez Sabaini Zapata le tomó declaración indagatoria a Romero.

La aspiración de Claudia Verónica Videla se cumplió. Pretendía que Daniel Anselmo Romero, su ex pareja, se siente en el banquillo, como acusado de abusar de la hija de ella en octubre de 2014. Y así será: la Cámara del Crimen Nº 1 de San Luis resolvió no hacer lugar al pedido que el sospechoso había realizado, previo acuerdo con la Fiscalía de Cámara Nº 1, para tener un juicio abreviado, con una condena a nueve años de prisión. Romero no tendrá más remedio que enfrentar un debate oral, con la posibilidad de recibir una pena mayor a aquélla que su defensa había convenido con la representante del Ministerio Público Fiscal.

 


Unas semanas antes del inicio de la feria, Claudia y su abogado, Héctor Zavala Agüero, habían presentado un escrito en el que daban los fundamentos de su desacuerdo con el pedido de juicio abreviado. Se manifestaron más allá de que su opinión no es vinculante. Es decir, a la hora de tomar una decisión, los jueces no tienen la obligación de tomar en cuenta el parecer de la querella. Y días atrás los notificaron del fallo del tribunal de alzada, que es afín a su postura y ya está firme, aseveró Zavala Agüero.

 


En su momento, la fiscal de Cámara Nº 1, Diana Bernal, le explicó a El Diario de la República que una de las razones por las que le parecía conveniente sortear el juicio oral era evitar la revictimización de la nena, quien al momento del ataque tenía 11 años. 

 


En el escrito “habíamos manifestado que entendemos que, en todo caso, se revictimiza a la menor si se baja la pena a nueve años, más aún si consideramos que en lo concreto el tiempo de encierro podría ser menor, pues podría acceder a la libertad condicional. Eso es hacer sufrir a la chiquita y a su familia, que tiene la expectativa de una condena más alta”, argumentó.

 


“Para nosotros –continuó el penalista–, la pena no es un objeto de negociación. Hay que tener en cuenta los valores y los bienes protegidos por el Código Penal; la integridad sexual de la nena, que ha sido destruida; el interés superior del niño”.

 


Hay otra razón por la que el abogado quiere que lo ocurrido se ventile en la sala de juicio. Refirió que tienen sospechas de que Romero puede haber abusado de otro hijo de Videla, de 9 años, fruto de una pareja anterior.

 


El tribunal de alzada “consideró que, en virtud de que leyó la causa y luego se interiorizó del acuerdo para el juicio abreviado, está contaminado, por lo que decidió pasarle el expediente a la Cámara del Crimen Nº 2 para que lleve adelante lo que resta del proceso”, informó. Explicó que la defensa deberá ofrecer prueba y que después le correrán vista a la querella. Por eso estimó que el juicio podría celebrarse el año próximo.

 


Claudia hizo la denuncia en octubre del año pasado, apenas su hija le reveló que Romero la había atacado aprovechando que ella no estaba en la casa. Claudia es mamá de tres chicos: la nena abusada y un varón de 9 años –que son producto de una relación previa– y un bebé de seis meses y medio, que es de Romero. Esperaba ese hijo cuando lo acusó ante la Policía y la Justicia.

 


Según contó la denunciante, ella estaba en el médico, con un malestar propio del embarazo, cuando Romero sometió a su nena. Días después, el juez Penal Nº 2 ordenó la detención del sospechoso y lo llamó a indagatoria. Luego lo procesó y mandó al Servicio Penitenciario Provincial, con prisión preventiva.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo