15°SAN LUIS - Viernes 01 de Julio de 2022

15°SAN LUIS - Viernes 01 de Julio de 2022

EN VIVO

Juzgan a un hombre acusado de violar a quien era su pareja

El abuso ocurrió el 21 de octubre de 2019. Según la fiscal, el informe socioambiental dio cuenta del contexto de violencia al que la víctima era sometida.

Por redacción
| 19 de mayo de 2022
Audiencia de apertura de juicio. El debate comenzó, como suele suceder, con la lectura de la acusación fiscal. Foto: Poder Judicial.

La Cámara Penal 2 de Villa Mercedes comenzó a juzgar a Medina Scopetuolo. El hombre, que fue denunciado hace más de dos años y medio por haber violado a quien era su pareja, sabrá en las próximas semanas si le esperan varios años en el Penal o si, por el contrario, será absuelto de tan gravoso cargo. El debate oral empezó, como es habitual, con la lectura de la acusación y el pedido de pena que hizo en su momento la fiscal, Verónica Alonso Ernst. En la lectura de la requisitoria, la funcionaria recordó que el abuso ocurrió el 21 de octubre de 2019 y fue denunciado por la víctima. La mujer contó, en su momento, que mantenía una relación de pareja con el acusado y que el día en cuestión, sin su consentimiento, él la sometió sexualmente.

 

Las pruebas que la jueza Mirta Ucelay recogió en la etapa de instrucción de la investigación fueron más que suficientes para demostrar que Medina Scopetuolo incurrió en un "Abuso sexual con acceso carnal", sostuvo Alonso Ernst en su acusación.

 

Uno de esos elementos probatorios fue el resultado de un informe socioambiental que reveló "la relación violenta y conflictiva entre el acusado y la víctima". Detalló además que tal contexto de violencia quedó evidenciado "con los informes incorporados en el expediente y provenientes de distintos Juzgados".

 

“Ante el delito de índole sexual, la víctima no solo enfrenta las consecuencias propias de un injusto, sino que además debe asumir su publicación institucional ante las fuerzas de seguridad, ante los efectores del sistema de salud y ante la Justicia, cuando no ante los medios de comunicación y la opinión pública. Esta múltiple exposición y sus derivaciones revictimizadoras justifican que la decisión de denunciar el abuso sexual quede reservada al fuero íntimo de quien ha vivido semejante agresión, valorando los elementos a favor y en contra de llevarla adelante, pues es conocido el largo, y para nada grato, peregrinar que debe transitar la ofendida o el ofendido”, manifestó la fiscal en su requisitoria.

 

El Tribunal que definirá hacia el final del juicio si Medina Scopetuolo es o no responsable está conformado por los jueces María Silvia del Castillo de Insúa, Daniela Estrada y Aníbal Astudillo.

 

El fiscal de Cámara es Ernesto Lutens. El acusado está representado por los abogados Germán Anabitarte y Gustavo Farías, y la damnificada cuenta con la asesoría de Gisela García Milstein y Ángel Gay Ali.

 

Redacción/ALG

 

Comentá vos tambien...