15°SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

15°SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

EN VIVO

La Puntana estiró su radio de acción a Rosario

Por redacción
| 11 de agosto de 2015
La Puntana permite bajar los costos con más seguridad. (ANSL)

La Puntana sigue extendiendo su radio de acción y demostrando que se puede rehacer el castigado servicio ferroviario de cargas en el país.Tras restablecer hace un tiempo el trayecto Villa Mercedes-Buenos Aires con cargas que salen de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), ahora realizó el primer viaje con destino a Rosario, uno de los puertos más grandes de la Argentina.
La carga fueron 2.900 toneladas de maíz con destino a la agroindustria, que se suman a los minerales y productos industrializados que el tren lleva cada semana a la provincia de Buenos Aires. El ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto, aseguró que la provincia va a “aumentar la periodicidad y variedad de las cargas” para beneficiar a los distintos sectores productivos de San Luis.

 


Los costos del transporte, por la ubicación geográfica de la provincia lejos de los puertos de salida al exterior, resultan un impedimento para el establecimiento de nuevas industrias. Por este motivo el Gobierno genera políticas que permiten no sólo descomprimir las rutas, sino facilitar y abaratar costos en el transporte de carga. Es un régimen que con este último viaje incluye mejoras para el golpeado sector agropecuario.
La locomotora La Puntana partió desde la AGROZAL ubicada en Villa Mercedes y luego de recorrer unos 600 kilómetros, arribó a la ciudad de Rosario, donde luego de realizar la descarga emprendió el regreso. No tuvo mucho tiempo para descansar porque enseguida recibió una nueva carga -esta vez de minerales- que tuvieron como destino final Buenos Aires.  
“Estas combinaciones de viajes y cargas permiten aumentar la periodicidad y la diversidad de productos transportados, para beneficiar con el uso de La Puntana y el tren de San Luis cada vez a más productores interesados”, expresó Trombotto.
El ministro explicó los múltiples beneficios que acarrea que los sectores productivos puedan disponer de maquinaria que transporte sus mercaderías y materias primas a los centros de comercialización.  “Este viaje incrementa la frecuencia de operativos y potencia el servicio que desde el Ejecutivo provincial se brinda al tejido económico provincial mediante el transporte ferroviario. Nos permite, además, mantenernos a la vanguardia en el desarrollo de mercados en materia de logística y productividad”. 
La locomotora fue presentada oficialmente en 2011 por el entonces gobernador Alberto Rodríguez Saá. Es una unidad de última generación, con capacidad de carga de hasta 3.000 toneladas –el equivalente a 60 vagones- que fue adquirida en Estados Unidos. Posee varias ventajas, entre ellas figuran ahorro en el consumo de combustible, la disminución de la contaminación ambiental, un bajo riesgo de descarrilamiento por aumento de la adherencia, reducción en las emisiones de ruido, aumento de intervalos de mantenimiento y diseño modular. 
Tras sortear con varias obras los inconvenientes que generó en las vías el surgimiento del río Nuevo en 2013, La Puntana volvió a la carga, posibilitando que el futuro sea prometedor para aquellos productores y empresarios radicados en la provincia.

 


Comentá vos tambien...