20°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

20°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Los Watussi llegan a Fetiche

Por redacción
| 29 de agosto de 2015
Tolli y Barbeito en primera línea. Atrás, Miguel Ángel Lucero.

En el mes en el que Los Watussi festejan sus 50 años con la música, harán un adelanto de su celebración en Fetiche. El recital será esta noche y comprenderá la grilla que el bar del complejo Los Cedros tiene prevista para hoy.
Ayer en los estudios de Planeta Xilium, el programa matinal que tiene Alberto Rodríguez Saá, Jorge Tolli, el guitarrista de la banda, relató y recorrió la historia del grupo.
Desde los inicios de la banda, en 1965, hasta la actualidad, pasando por la mención de todos los cantantes que enfrentaron al público. La charla entre el músico y el conductor fue amena y matizada por canciones de todos los tiempos.

 

Xanluisxéntricos, La Xedra, Los vagabundos y Los Watussi este sábado a las 22:30 en Fetiche, Los Cedros, El Durazno.


Los Watussi arrancaron como un grupo beat pop. "En los comienzos de la década del 60 con la revolución de Presley y los jóvenes del mundo, tenían un despertar a cosas nuevas. En la Argentina hubieron músicos que llevaron esa bandera adelante. Imbuidos de aquella rebeldía aparecieron muchos artistas locales y Los Watussi son representantes de la música internacional y local de la época", dijo Tolli, abogado de profesión.
Pese a que no fue parte de la formación inicial, Jorge es una voz autorizada para contar la historia del grupo. Describió que tuvieron "5 o 6 años de esplendor hasta que, como ocurre siempre con las bandas de la secundaria, los integrantes egresan y se acaba el conjunto cuando se van a estudiar", recordó.
En 2004, después de 35 años de inactividad, la banda volvió con nuevos integrantes y dos de los originarios.
"La primera formación fue un  trío con 'Tuti' Córica en batería (N de la R: quien aún integra la banda), Lucho Balmaceda en guitarra y Carlos Martín Crespo en bajo y voz", sostuvo.
Alberto recordó que una vez escuchó a la banda en el Club Universitario, en Bolívar entre Colón y Rivadavia. Tiempo después, el grupo incorporó a Juan Carlos “Toto” Lucero en guitarra, un hombre que ahora vive en Santa Fe y que despertó el recuerdo del conductor porque fue su compañero de escuela secundaria. "Era un gran deportista, un gran jugador de vóley", señaló Rodríguez Saá. 
El ingreso siguiente a la banda fue Carlos Quinzio, ahora doctor y residente en Mar del Plata. Cuando Crespo abandonó el grupo, el reemplazo fue Miguel Lucero, quien permanece en la formación actual.
Entre los cantantes que pasaron por la banda, Tolli mencionó a  Daniel Rico, "que estuvo muy poco tiempo", y a otro puntano famoso: Juan Carlos “Ojito” Gaeta. 
La llegada del guitarrista "Rubio" Funes le dio a la banda la formación más famosa. 
“Los Watussi representan esto que llamamos puntanidad, uno no puede olvidar a estos músicos”, dijo Alberto. 
En la continuidad histórica, Tolli recordó que "después de esos años exitosos que alcanzaron para dejar una marca de la juventud de San Luis, se disolvió el grupo", pese a algunos intentos por rescatarlo.
En su época de esplendor, entre 1965 y 1969, Los Watussi musicalizaban todas las fiestas juveniles, hacían giras por Villa Mercedes, La Pampa y Buenos Aires. "Era un estilo muy claro y con muy buenos ejecutantes", dijo Tolli y recordó al grupo paralelo que por esos días se escuchaba en San Luis: Los Playboy. En esa banda militaba el tecladista Alfredo Nicotra, que ahora es parte watussi.
"En Santa Fe, cuando estudiaba, me encontré con 'Toto' Lucero, eso hizo que compartiéramos poco libros y muchas guitarreadas, muy tranquilas, en pensiones, con mate", rememoró Jorge sobre su primer acercamiento a la banda.
El músico dijo que si había algún dinero extra el festejo era un poquito mayor. "Con él tocábamos con dos guitarras criollas, hacíamos lo que podíamos. Hacíamos algo de Los iracundos"y lo que denominábamos pop local".
De regreso a la provincia, "quizás en un ataque de nostalgia", "Toto" dijo que quería reunir otra vez a Los Watussi y venir aunque fuera una vez por mes. Tolli confesó ayer que no fue fácil convencer a los miembros más viejos, pero que finalmente lo consiguió. 
"Se cree que el escenario y las guitarras eléctricas están reservadas para los adolescentes", se quejó, pero los primeros ensayos -a los que Juan Carlos asistió- vislumbraban un regreso posible. El que finalmente se concretó en un fiesta privada en la casa de Ceferino Hang, quien por entonces era secretario penal del Juzgado Federal de San Luis. 
"Nos recibieron con muchísimo cariño, muchos se acordaban y otros no nos conocían", aseguró el abogado y mencionó los otros shows iniciales de la segunda etapa. 
La vuelta, entonces, fue con Córica, "Toto", Miguel, Tolli y Funes, más un cantante que tenía poco que ver con la historia del grupo. Luego ingresó Alfredo Nicotra.
Tras algunas deserciones, actualmente la banda tiene a "Tuti" Córica en batería, Miguel Lucero en bajo, Alfredo Nicotra en teclado, Tolli en guitarra e Hilario Barbeito al canto. "Él es un nexo con la generación actual y nos permitió abrir un poco el repertorio", aseguró Jorge, que informó que es probable que luego del show de esta noche, la banda se embarque a Mendoza y Chivilcoy.
En ese recambio se basa un desafío que Los Watussi se impusieron para el recital de hoy en Fetiche. "Tenemos el objetivo de no repetir las canciones, pese a que es la quinta vez que tocamos ahí. Aunque seguramente los clásicos que pida la gente van a estar", prometió Jorge.
En la charla con Alberto, Tolli dijo que fue parte del festejo de "El trébol mercedino" a principios de semana en Villa Mercedes y señaló que le gustaría que Los Watussi incursionaran en el folclore cuyano. "Yo trato de hacer algo, pero los muchachos no me dejan", comentó el guitarrista sobre sus compañeros.
En la emisión de ayer de Planeta Xilium, Tolli mostró algunas grabaciones que hizo como solista y, sobre todo, una versión particular que Los Watussi grabaron de "Cambalache", el clásico de Enrique Santos Discépolo.
El músico -que se declaró fanático de Los Beatles y aferrado al rock de los 60- sostuvo que la intención fue cambiar el sentido de la histórica letra del tango para aggionarla a una visión más optimista.
En exclusiva, el programa de Alberto contó con la versión novedosa después de que se oyeran las de  Julio Sosa (que dijo Tolli era su preferida), Tita Merello, Tania y Liliana Felipe, entre otras. "Lo que ustedes han hecho -concluyó Rodríguez Saá- es un homenaje a Discépolo. Y muy lindo".

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo