19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Se conoció el fallo que condenó a José Riccardo por hurto simple

Por redacción
| 29 de agosto de 2015
La sentencia está fechada el 5 de marzo de 1986.

A pesar de que el dirigente radical José Riccardo negó   haber sido condenado por una causa de hurto de un tubo fluorescente, ocurrida en 1984, los documentos judiciales que salieron a la luz refutan sus dichos. En las últimas horas se conoció la existencia en Tribunales de un fallo en el que se establece que el ex rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) recibió, al igual que Alberto Chade, una sentencia “de un año de prisión de ejecución en suspenso” por el robo de ese artefacto de iluminación. El documento judicial está fechado el 5 de marzo de 1986 y es firmado  entre otros por Guillermo Levingston, el entonces juez del Crimen Nº 1. 
A continuación, se transcribe íntegramente el fallo contenido en dicha resolución:
 
1) Condenar a JOSÉ LUIS RICCARDO, argentino, soltero, con instrucción estudiante, nacido el 4 de setiembre de 1961, hijo de Renato José Riccardo y de Nancy Marenco, D.N.I 14.653.357, con domicilio en calle Lavalle 909 de esta Ciudad y real en Victorero 209-Rufino-Provincia de Santa Fe, a sufrir la pena de UN AÑO de PRISIÓN de ejecución en suspenso, más accesorios legales y costas procesales, y a ALBERTO MARIO CHADE, argentino, soltero, con instrucción estudiante, nacido en San Martín-Provincia de Mendoza el día 26 de febrero de 1958, hijo de Mario Alberto Chade e Ileani Bussi, DNI 11.844.582 y domiciliado  en calle Sucre 592 de esta Ciudad y real en calle Aguado 561-San Martín-Provincia de Mendoza, a sufrir la pena de UN AÑO DE PRISIÓN de ejecución en suspenso, más accesorios legales y costas procesales por considerarlos autores materiales y responsables del delito de HURTO SIMPLE-art. 162 del Código Penal.
2) Protocolícese, notifíquese, consentido y/o ejecutoriado, comunicase y archivase.  

 


A contramano de estas evidencias, Riccardo dio el jueves  a la mañana una conferencia de prensa en la Casa Radical para salir al cruce ante la filtración en los medios de la condena. En el encuentro con los periodistas aseguró  que la causa judicial “es absolutamente nula porque es de mi desconocimiento total” y que en realidad se lo quiere imputar de un delito que no cometió. 
“La Policía de la Provincia difunde una información de que existe sobre mí una condena. Condena que no existe”, aseguró.
El dirigente radical dijo que "si llegase a haber una sentencia, ésta nunca me fue notificada" y que por eso, la causa "es insanablemente nula". Sin embargo, especialistas del derecho señalaron que el primer paso que se da en una sentencia es notificar a las partes, por lo que la argumentación de Riccardo de no tener conocimiento de la causa resulta poco creíble. 
El candidato a gobernador por Cambiemos, que parece estar mal asesorado por las inconsistencias de sus explicaciones,  dijo que la difusión del fallo es una operación política que adjudicó a la Policía puntana y a los círculos íntimos del Gobierno de San Luis  y del candidato a gobernador de Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá. "Ésta es una campaña maliciosa y mentirosa en mi contra", señaló. 

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo