23°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

23°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

La puntanidad del "Búfalo": Juan Pablo Funes y el recuerdo de su papá

Por redacción
| 05 de agosto de 2015
Con la camiseta del "Millonario" de 1986 y la tele atrás en el empate del equipo de Gallardo 0 a 0 en México.

Juan Pablo Funes, hincha de River y simpatizante de Vélez, vive días especiales. El “Millonario” juega la final de la Copa Libertadores y el hijo del “Búfalo” también la juega y la vive a su manera.
“Juanpi” nació dos años después de aquella vuelta olímpica de 1986, con papá Juan goleador.
“El gol que hizo en el Monumental se lo dedicó a mi abuelo (Pedro). ‘Es para vos viejo, es para vos viejo’, iba diciendo mientras corría en el festejo”, cuenta Juan Pablo al rememorar la conquista del 29 de octubre de 1986 a los 23 minutos del segundo tiempo, que certificó el 1-0 ante América de Cali, y la consagración. Don Pedro estaba en la cancha.
Para el hijo del “Búfalo”, hoy con 26 años, mientras más tiempo pasa, más gigante es la figura de su padre.
Habla con El Diario de la República, comparte con nosotros una foto que se sacó en la primera final, viendo la tele y con la camiseta puesta del River de ese mítico ’86. Abre al cofre de las sensaciones. Ya maduro, con una carrera de abogacía en apogeo y gran sentimiento por su San Luis, dice, cuenta y analiza:
“Me moviliza mucho esta final, porque pienso en todo lo que habrá sentido mi papá en esos momentos, me imagino a la Provincia de San Luis como vivía a unos de sus representantes, ya habiendo metido el gol en Colombia… cómo se sintió mi familia, y hasta los hinchas de Boca que me cuentan que el único gol de River que gritaron fue el de mi papá”.
Juan Pablo repasa que “la madurez, el orgullo y el coraje de mi papá. River tenía el fantasma de nunca haber salido campeón en la Copa; y me llena de orgullo que haya tenido ese poder de llevar adelante toda la responsabilidad”.
“Después, pienso en lo que se le debe haber pasado por la cabeza, transformarse en un héroe llevando a San Luis muy lejos”.
“Juanpi” tiene dos imágenes muy grabadas, que representan todo. “Siempre hablan de que el día que falleció mi papá fue uno de los momentos más tristes de la provincia; y el día del gol de la Libertadores fue uno de los más alegres, no sólo por River, sino porque un puntano haya llevado a San Luis tan lejos y nos haya llenado de orgullo”.
Juan Pablo piensa en voz alta: “Qué cosas hermosas que logró mi papá, a la hora y media de meter el gol más importante de la historia de su vida, en vez de quedarse en Buenos Aires volvió a San Luis. Por eso para mí hay dos hechos de la puntanidad que son inigualables. Él arriesgó todo para que yo naciera en San Luis y no en Grecia, quería que naciera en su tierra; y después de lograr la Copa decidió venir a festejar acá, dar la vuelta en plaza Pringles. Eso habla de la puntanidad, son demostraciones de su amor por San Luis”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo