19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

La UE pidió a sus miembros recibir a 160 mil refugiados

Por redacción
| 10 de septiembre de 2015
Travesía. Dos migrantes cruzan una valla de protección en Röszke, en la frontera húngara-serbia,

El jefe de gobierno de la Unión Europea (UE), Jean-Claude Juncker, pidió ayer ante el Parlamento del bloque que sus miembros muestren "solidaridad" y se dividan 160.000 refugiados de Medio Oriente y África en los próximos dos años, una cifra que sólo cubre un poco más de un tercio de los recién llegados en 2015. 
Mientras hablaba en la sede del Europarlamento en Estrasburgo, Francia, la falta de solidaridad europea con miles de refugiados que escapan de la violencia volvió a quedar al desnudo en las fronteras entre Hungría y Serbia, y entre Dinamarca y Alemania. 
Nuevamente cientos de refugiados huyeron de fuerzas de seguridad húngaras que intentaban registrarlos y llevarlos a un paupérrimo centro de asilo, mientras el gobierno danés frenó el tráfico de trenes desde Alemania para evitar la llegada de miles de personas que buscan seguir camino a la vecina Suecia. 
La de ayer no fue la primera vez que Juncker, presidente de la Comisión Europa (CE) —el Ejecutivo de la UE—, intentó convencer a los miembros del bloqueo de aprobar una respuesta conjunta y coordinada a la llegada de más de 366 mil refugiados e inmigrantes en lo que va de 2015. 
La CE intentó distribuir 40.000 refugiados entre los países y fracasó. Un mes y medio después, y tras un aumento dramático en el número de recién llegados a los puertos de Grecia e Italia, Juncker volvió a intentarlo y hasta redobló la apuesta. 
Los países a los que Juncker pidió un mayor esfuerzo son Alemania, con una cuota de 26,2%, es decir, 31.443 refugiados; Francia con una cuota de 20%, es decir, unas 24.031 personas; y finalmente España con una cuota de 12,4%, es decir, 14.931 recién llegados.
Los refugiados que huyen de la guerra en Siria descubrieron una nueva vía de acceso a Europa: el Círculo Polar Ártico, que se convirtió en un punto de entrada para miles de provenientes de Medio Oriente, informó ayer la Policía noruega.
En el 2015 los refugiados descubrieron la denominada "ruta polar" en el paso fronterizo de Storskog, en el limite entre Rusia y Noruega, la policía registró 220 ingresos de solicitantes de asilo, la mayoría proveniente de Siria, comunicó el comisario Stein Hansen.
Mientras, Paraguay está dispuesto a recibir refugiados de guerra sirios "en cantidades razonables" y cumpliendo con los requisitos de seguridad exigibles, afirmó ayer el vicecanciller paraguayo, Óscar Cabello Sarubbi.
"No podemos recibir en la cantidad que estamos viendo en los periódicos de Hungría o de Austria. En Austria estamos hablando de más de 100.000 refugiados, y esas cantidades son impensables para nuestro país, porque nosotros no tenemos la capacidad de recibir a tanta gente", afirmó Cabello.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo