14°SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

14°SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

EN VIVO

Ajedréz: dos puntanas se lucieron en el Campeonato Argentino Femenino

Por redacción
| 17 de septiembre de 2015
Las tres mejores. Martínez, Luján y Amura en la premiación final. Pese a su gran esfuerzo, Claudia no pudo retener el título que había conseguido en el 2014. | Gentileza Carlos Ilardo

En la jungla de cemento, Claudia Amura y Ayelén Martínez se comportaron como dos leonas, y por eso no sólo dieron cátedra de buen juego en Buenos Aires, sino que luego de ocho rondas cargadas de emociones, lograron apoderarse del segundo y tercer lugar del Campeonato Argentino Femenino de Ajedrez, certamen que reunió a las mejores jugadoras del país.
Las representantes de la Universidad de La Punta, escoltaron a la Gran Maestra Carolina Luján, que recién en la última partida del certamen argentino, logró levantar el tan anhelado título, que además la convierte en una de las representantes del Equipo Olímpico que participará en los Juegos del próximo año.
Claudia sumó 6.5 unidades y terminó a tan solo medio punto de la cima. Ayelén, que sólo cayó ante Amura y Luján finalizó con 6.0 y así fue la dueña del tercer escalón del podio.
El gran esfuerzo de las delegadas de San Luis no fue en vano. Ambas jugaron con los dientes apretados cada una de las partidas, y a pesar de tener piezas blancas o negras, siempre salieron en búsqueda de una victoria, porque si bien una es de Buenos Aires y la otra de La Rioja, las dos se sienten más puntanas que nunca, porque desde hace años defienden, y de gran manera, la bandera de la provincia.

 


Faltó un suspiro
Claudia Amura intentó de todas formas defender el título que consiguió en el 2014. Es más; a la última ronda llegó como la gran candidata a la doble corona, pero a pesar de su gran talento y de absoluta inteligencia para estudiar las partidas, sólo logró hacer tablas ante Denise Carraro y así lapidó sus chances de gritar bicampeón, porque vio que en la mesa de al lado Carolina Luján superó sin problemas a María Florencia Fernández. 
“Me hubiera gustado mucho traerme nuevamente el trofeo a San Luis, pero no tengo dudas de que Caro lo tiene más que merecido. En el final yo me equivoqué. Estaba muy fatigada mentalmente y armé una estrategia que no funcionó. Yo pensé que Denise me iba a jugar de cierta forma, y me cambió todo el juego, y ahí me costó reacomodarme. Encima, cuando miré para el costado, me di cuenta que Carolina ya tenía casi todo definido y por eso acordamos tablas con mi rival”, comentó Amura, quien además agregó que “me vine muy contenta. Antes de comenzar el torneo le dije a Guadalupe Besso, a Ayelén Martínez y a María Elisa Altamiranda que teníamos que tener dos lugares en el podio y lo conseguimos”.

 


Diamante en bruto
Ayelén Martínez estuvo siempre muy cerca de la cima y desde principio a fin caminó a pasitos de las líderes. Es más, la joven promesa del deporte argentino, pudo haber saltado a la cima, pero cayó ante Amura y más tarde ante Luján y ahí terminaron sus aspiraciones.
“Hicimos un gran torneo. Me hubiera encantado ver a Claudia en lo más alto del podio pero no se dio. Igual sé que Caro lo tiene más que merecido porque jugó bien de principio a fin. Ahora sólo nos queda seguir entrenando para enfrentar los próximos desafíos”, comentó la riojana que juega para la ULP.
Ahora, con dos lugares en el podio y con una sonrisa que va de torre a torre, el equipo puntano buscará una vez más conseguir el título del Campeonato Zonal Sudamericano Femenino que se disputará del 5 al 13 de noviembre en Buenos Aires. Después, en diciembre, el destino será México, ya que se presentarán en el Campeonato Continental Femenino. 

 


Comentá vos tambien...