18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Tubhier: buscan destrabar el conflicto laboral en la Nación

Por redacción
| 02 de septiembre de 2015
Los trabajadores de la metalúrgica en uno de los tantos cortes de la ruta 7, cerca del ingreso a la fábrica.

A un mes del conflicto que afronta la empresa metalúrgica Tubhier, hoy habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación a fin de encontrar una solución que beneficie a los trabajadores y a la compañía. El detonante de la protesta de los operarios, fue el despido -en dos tandas- de cuarenta y cuatro empleados por un intento de afiliación gremial. 
La reunión entre los dirigentes nacionales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), representantes legales de Tubhier y el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada está prevista para las 11. 
El secretario de Organización de la UOM en Villa Mercedes, Jorge Del Sole, se mostró optimista por el encuentro. "Estamos con mucha expectativa y creemos que va a ser una reunión fructífera porque se va a dar a conocer la problemática por la que pasan los trabajadores. Esperemos que a través de esto se pueda terminar con esta situación que los está afectando", dijo y agregó que en la audiencia los van a representar Antonio Caló y Abel Furlan de la Secretaría General de la Unión.
Hasta que se conozca una resolución por parte del Ministerio, los operarios y los gremialistas que los acompañan continuarán con la toma de la planta que iniciaron a mediados de agosto. "Si tenemos buenas respuestas veremos cómo lo afrontaremos, sino todo va a seguir igual, con los compañeros en la puerta de la fábrica", adelantó Del Sole. 

 


La empresa se defiende
El 25 de agosto, las personas despedidas enviaron un comunicado en el cual explicaban las razones de la protesta. “La patronal nos despidió en represalia por querer afiliarnos para poder elegir nuestros delegados”, expusieron y reiteraron su pedido de reincorporación y que continuarían con la toma. 
El representante legal de Tubhier, el abogado Vicente Cuestas, dio la visión empresarial. "Como es de público conocimiento, el país vive una baja internacional del precio del crudo del petróleo. Los compradores de la empresa son aquellas entidades que están vinculadas a su explotación. Debido a esto, hay una reducción en la compra de materias  primas- caños, tubos- por lo que la producción está pero no sale de la planta. Esos hechos fueron los que llevaron a hacer una reducción del personal. Es decir, no se ha despedido gente, sino que no se les han renovado los contratos y se les ha dado sus respectivas bonificaciones y gratificaciones”. 
El director general de la planta en Villa Mercedes, Carlos Aníbal Maiocchi, dijo que el conflicto persigue otros intereses. "Hay gente que busca crear problemas. Funcionamos desde hace treinta años y nunca tuvimos un corte o un paro. Evidentemente aquí están en juego otros intereses que desconocemos. La gente que marchó por las calles o que se está manifestando en la puerta de la planta, es gente que no sabemos quiénes son porque la mayoría son sindicalistas de San Luis y Buenos Aires. Los egresos no tienen nada que ver con cuestiones gremiales", insistió.
El ingeniero aclaró que el número de bajas fueron “treinta y nueve y no cuarenta y cuatro como mencionan, de los cuales la mitad ha presentado la renuncia de forma espontánea después de haber recibido su notificación". 
Uno de los detonantes en la disputa metalúrgica fueron las irregularidades que cometió la compañía luego de una segunda tanda de desvinculaciones, mientras regía una conciliación obligatoria.
Por su parte, Maiocchi no negó el hecho y dijo que "en una de las reuniones que mantuvimos con ellos, a fines de obtener soluciones, ordenaron restringir el ingreso de los empleados a la planta. Enterados de esta medida de fuerza, decidimos adelantar el egreso de personas que estaba programado, eso es verdad pero ellos rompieron la conciliación obligatoria antes, a partir de que, a espaldas de la autoridad, decidieron tomar la fábrica". 
Mientras intentan destrabar en Buenos Aires, quienes no recibieron la renovación de su contrato en Villa Mercedes continúan con la medida de fuerza impidiendo el paso de camiones y el personal. Las autoridades de la compañía, aseguraron que esto perjudica a la producción y a los puestos de las casi 400 personas que persisten en la planta. "Ellos son los principales afectados en todo esto. Si bien la empresa les está pagando el sueldo básico, están perdiendo el derecho de poder hacer sus horas extras", dijo Cuestas. 
El representante legal de la patronal aseveró que algunos de los operarios recibieron amenazas telefónicas cuando estos planeaban entregarle unas 200 firmas al delegado de Relaciones Laborales de Villa Mercedes, exigiendo una solución. "Pudieron entregar ese petitorio con nombre y apellido, se lo hicieron llegar a David Contreras, el delegado del programa. Quieren que se haga todo lo posible para que abran los portones para poder trabajar", destacó. 

 


Una medida judicial
El reclamo para que se abran nuevamente las puertas de la empresa no quedó sólo en un pedido de sus operarios y empleados. La compañía presentó una orden judicial para habilitar el ingreso al lugar. "Le pedimos al juez Santiago Ortiz una orden para que la Policía habilite todos los medios necesarios para que el personal y la mercadería pudiesen ingresar y salir sin problemas, cosa que la fuerza no está haciendo. Hablamos con los oficiales a cargo y nos dicen que no entienden qué es lo que se está pidiendo. Tuvimos que acudir con un visto a la Fiscalía para que determine si hay una posible desobediencia por parte de ellos porque no están haciendo lo necesario", manifestó Cuestas.

 


Apoyo a los trabajadores
Los concejales aprobaron un proyecto de declaración en el que manifestaron su apoyo a los trabajadores de Tubhier y sus familiares. La iniciativa, que fue presentado por el oficialismo luego de un encuentro que mantuvieron sus representantes con la UOM, tuvo un respaldo unánime.  El presidente del cuerpo, Oscar Montero, expresó que “si bien no podemos disponer medidas de acción directa, el apoyo que dio el Concejo apunta a que se abran vías de diálogo ya que hasta ahora la empresa no acató la conciliación obligatoria”. 

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo