SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Francia: protesta masiva paralizó el país contra la reforma previsional

Cerca de 700 mil personas se movilizaron en repudio a la propuesta del presidente Emmanuel Macron, que busca retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030.

Por redacción
| 07 de marzo de 2023
Los sindicatos franceses podrían convocar a una nueva jornada de protestas para el sábado. Foto: Télam.

Cientos de miles de franceses marcharon este martes por las principales ciudades de Francia, convocados por los sindicatos a participar de la jornada de huelga en rechazo a la reforma de las pensiones impuesta por el presidente de ese país europeo, Emmanuel Macron.

 

Desde el 19 de enero de este año, esta es la sexta jornada de paralización de las principales actividades del país y marca un endurecimiento del sindicalismo para rechazar las nuevas condiciones para acceder a una pensión completa, que proyectó un aumento de la edad jubilatoria y de los años de aportes

 

Si bien no hubo datos oficiales sobre el tamaño de la convocatoria en la capital francesa, uno de los organizadores, la Confederación General del Trabajo (CGT), estimó que hubo unos 700 mil manifestantes, 200 mil más que la cifra indicada el 31 de enero, cuando se registró la mayor movilización contra una reforma social en tres décadas y que en todo el país reunió entre 1,27 y 2,8 millones de manifestantes.

 

 Foto: Télam.

 

El frente sindical unitario debe reunirse en la noche para fijar los próximos pasos. Los sindicatos podrían convocar a una nueva jornada de protestas para el sábado, como corolario de una semana en la que también están convocadas marchas para mañana por el Día Internacional de la Mujer y para el jueves, con una protesta estudiantil.

 

Macron, que impulsó esta reforma jubilatoria contra viento y marea, pone en esta pulseada una parte importante de su crédito político, después de que la pandemia lo obligara a abandonar una anterior reforma durante su primer mandato, marcado además por la protesta social de los "chalecos amarillos".

 

Pero dos de cada tres franceses, según los sondeos, siguen opuestos al proyecto del mandatario liberal de retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años (y no 42, como ahora) para cobrar una pensión completa. Una mayoría apoya las huelgas.

 

Conscientes de que también se juegan mucho en esta pulseada y sin haber conseguido doblegar al Eliseo en estas semanas de pelea, los sindicatos redoblaron su apuesta contra el gobierno, con el objetivo de "paralizar" la segunda economía de la UE.

 

Pese a la fuerte movilización en las calles, que registraron incidentes con la policía en París y otras ciudades como Rennes, el porcentaje de personas en huelga era inferior al registrado al inicio del movimiento, sobre todo entre los trabajadores del servicio de trenes (un 39% al mediodía según los sindicatos) y los profesores (un tercio, según el gobierno).

 

La última vez que los franceses lograron frenar una reforma de las pensiones fue en 1995. Los sindicatos paralizaron los servicios de tren y metro durante tres semanas y lograron mantener un apoyo masivo en la opinión pública.

 

Télam/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo