17°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

17°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

"Umo" graba su primer disco

Por redacción
| 22 de septiembre de 2015
Tarea para la casa. Goy y "Umo" en el estudio. El trabajo sigue en la casa del mendocino. | Ángel Altavilla

Guillermo "Goy" Ogalde Glúzman, el ex "Karamelo santo", pasó dos jornadas intensas en la ciudad como productor del disco de “Umo”, el primer grupo que surgió tras la separación de “Kameleba”. Lionel Folch, Jorge “Pepo” Reynoso y Sergio Barroso se juntaron con dos ex “Pasaporte” (Augusto Almagro y Lucas Decall) para darle vida a un grupo que para su debut se buscó un productor de lujo.
Goy, además de compartir la escena con los mercedinos, fue productor de “Sueño que va”, el disco de Kameleba lanzado en 2006 y cantó en “Semilla”, uno de los temas que lo componían. Entre risas, Reynoso dijo que fue “un tonto para elegir el tema”.
“Umo” grabó 10 temas en dos días y ahora Goy los finalizará en su estudio, "Kangrejoz", en La Boca. Para la primera parte del registro, el conjunto eligió a “Lambda”, el estudio de Martín Quinzio, a quien la banda le sigue pidiendo que toque con ellos.
“Soy fanático de lo analógico”, dijo Goy en una charla exclusiva con ETC. “Hay cosas que todavía son insuperables", agregó y para darle sentido a sus palabras llevó sus micrófonos alemanes del 60. "La tecnología tiene una deuda todavía con ese sonido”, dijo, mientras Frida, la perrita pug de Quinzio se acomodaba a sus pies.
"Umo" lo llamó pero el mendocino no se quiso perder la posibilidad de volver a trabajar con músicos que ya conocía. “Quería darme el lujo de hacer esto, ellos tienen una escuela de profesionalismo que todo San Luis lo sabe, entonces para mí fue fácil y me involucré”, comentó el mendocino con esa tonada cuyana que a pesar de viajar y hablar varios idiomas no perdió. 
Tampoco Goy evitó un tema que le es afín a estos músicos, la separación de sus grupos. “Igual esto es temporal”, minimizó sobre la actualidad de "Kameleba". “Lo que quedan son las canciones y lo importante es que eso es lo que se está respetando, a un grupo de música no la hace una cara linda o un rockero que haga escándalos, sino la sumatoria de buenas canciones, no hay forma de que eso cambie”, agregó sentado en el sillón del estudio, arreglando sus extensos dreadlocks, que le pasan la cintura. A la hora de las fotos decidió recogerlos.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo