13°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

EN VIVO

Barrick admite que derramó más de un millón de litros de cianuro en San Juan

Por redacción
| 24 de septiembre de 2015
Veladero, resistida desde el principio por ambientalistas, desató más dudas tras el derrame.

El desastre ambiental en San Juan crece todos los días, con información de la propia Barrick Gold, y de quienes la acusan de mentir y minimizar la gravedad del hecho. La empresa canadiense que maneja la mina Veladero, admitió ayer que el derrame detectado allí hace 10 días fue estimado en  más de un millón de litros de solución cianurada, casi cinco veces más de los 224 mil que había reconocido tras las primeras mediciones.
La compañía informó que, según un nuevo informe técnico, tras el derrame "el volumen total de solución asociada con la fuga ha sido estimado en 1.072 metros cúbicos".
Pese a la corrección, la Barrick  aseguró que ese volumen "no ha generado un impacto para la salud de las personas". Y consignó que el derrame, detectado el domingo 13 de setiembre, ocurrió por "la falla de una válvula de venteo en una tubería de transporte de esa solución, que habría ocurrido aproximadamente a las 20 del sábado 12".
Los apoderados de la firma canadiense confirmaron que "la solución llegó a uno de los canales de desvío de aguas (Canal Norte), que cuenta con una compuerta de derivación a una pileta de emergencia". Esta compuerta, que debió estar cerrada, "se encontraba abierta por causas que aún se están investigando. Esto permitió el paso de la solución hacia el río Potrerillos", afirmó la Barrick.
El juez penal Pablo Oritja investiga si en el derrame hubo "negligencia humana", entre otros delitos.
Marcelo Arancibia, abogado de dos vecinos de Jáchal, puso en duda las cifras de la empresa. "Sería mucho más, porque la empresa sostiene que el derrame de 224 mil litros es hasta que se descubrió la pérdida, y la válvula se cerró 40 minutos después", dijo a radio Cadena 3.
El letrado agregó: "Barrick reconoce que la última inspección fue el sábado a las 18, de modo que recurriendo a la matemática se pudo derramar hasta 3.800.000 litros de solución cianurada", completó.
Señaló que los peritos están vinculados a la actividad minera, donde hay "un fuerte control a la información" que se da a conocer. Por eso, los vecinos de Jáchal propusieron a un perito consultor de parte, el norteamericano Robert Morán, especialista en desastres de este tipo, para que colabore en la investigación.
Arancibia agregó que la población rechaza que sea la propia empresa la que provea de agua mineral, "por falta de confianza".
En Buenos Aires, el fiscal federal Ramiro González se sumó a las investigaciones del derrame, como hizo anteayer su colega Federico Delgado, al imputar a funcionarios nacionales y de San Juan, y a directivos de la Barrick.
González avanzó con una denuncia de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia (Aaaap) contra el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral; el titular de la Cámara de Minería de San Juan, Santiago Bergé; el secretario ambiental provincial, Domingo Tello, y directivos de la compañía.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo