10°SAN LUIS - Martes 14 de Mayo de 2024

10°SAN LUIS - Martes 14 de Mayo de 2024

EN VIVO

La crueldad de la pobreza africana

Por redacción
| 15 de enero de 2016

El fuerte impacto sobre la salud mental del prolongado deterioro económico que soporta Zimbabwe, donde estadísticas manejadas por los sindicatos elevan el número de desempleados a 90 por ciento de la población económicamente activa, es uno de los grandes temas de debate profundo en distintas oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero quizá no tanto como debiera ser.

 


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) divulgó a principios de este mes el “Atlas de Pobreza de Zimbabwe 2015”, que registró el sitio IPS y que muestra cómo los elevados índices de pobreza en todo el país afectan a la salud mental de niños y niñas. En la presentación del informe, Unicef, el Banco Mundial y funcionarios zimbabuenses dijeron que el atlas de pobreza es un intento de reconocer que “rara vez se contempla a los niños en los esfuerzos para aliviar la pobreza y que sus necesidades no se atienden como corresponde”.

 


El documento señala que ningún niño del quintil inferior con peores condiciones de salud llega a la educación superior y que en ocho de las 10 provincias de este país, entre 65 y 75 por ciento de sus habitantes son pobres.

 


Según el servicio de bienestar infantil y salud, este país registró un aumento en los diagnósticos de problemas mentales, para lo cual creó la Estrategia de Salud Mental 2014-2018 como forma de hacer frente a la crisis.

 


El Ministerio Bienestar Infantil y Salud atribuye a las duras condiciones económicas el hecho de que millones de personas hayan quedado sin trabajo.

 


No hay datos sobre cómo la salud mental afecta a la población infantil, pero la preocupación de los padres le dan un rostro humano a la crisis sanitaria, puesta de manifiesto por el informe de Unicef. En algunas partes de los distritos del suroeste de Zimbabwe, se registró hasta 95,6 por ciento de personas pobres. La situación hace temer por las posibilidades de este país de avanzar hacia el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que procura reducir la pobreza infantil para 2030.

 

El Comité de Evaluación de Vulnerabilidad de Zimbabwe concluyó que 36 por ciento de los niños y niñas de este país presentaban retraso en el crecimiento, que según los especialistas, no sólo los afecta físicamente, sino que también enlenteció su desarrollo intelectual debido a una dieta deficiente.

 


El problema con la salud infantil y su desarrollo mental es que la actitud de padres y trabajadores de la salud es que pronto podrán superar las dificultades, pero lo que se observa con muchos menores de cinco años es que las deficiencias intelectuales pueden detectarse recién cuando asisten a la consulta en busca de tratamiento, pero recién presenta un problema cuando comienzan la escuela.

 


Por eso desde hace tiempo, este país tiene algo parecido a clases especiales para niños con capacidades intelectuales disminuidas. Es un enfoque equivocado porque esos niños pueden tener dificultades de aprendizaje o intelectuales no por problemas genéticos, sino por todas las señales ignoradas antes según sus antecedentes o acceso a ingestas adecuadas.

 


Este país se propone mejorar la vida de los sectores más vulnerables, como la población infantil, y el gobierno sostiene que la economía debe crecer para reducir la pobreza, pero no hay un consenso sobre cómo lograr atraer inversiones cuando Zimbabwe mantiene una gran dependencia de la asistencia internacional para crear un marco de contención para los más pobres. De 2014 a junio de 2015, Unicef destinó 363 millones de dólares en servicios sociales, cuando los ministerios del área afrontan una reducción de sus presupuestos, que según reconocieron sus propias autoridades, les impide ofrecer la asistencia necesaria para hacer frente a estos problemas de salud.

 


Mientras tanto, la pobreza se come el futuro de los niños y el desangrado no se detiene.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo