18°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

La ciencia de África enfrenta la malaria

Por redacción
| 29 de agosto de 2022

La fabricación de la vacuna contra la malaria por parte de la empresa Universal Corporation Ltd (UCL), con base en Kenia, potenciará los esfuerzos para detener la enfermedad, que cobra en África al 95 por ciento de sus víctimas fatales, según responsables de salud del sistema de Naciones Unidas.

 

Esa vacuna “permitirá a la empresa UCL apoyar los esfuerzos para la disponibilidad del suministro regional y combatir la malaria mediante la producción local”, dijo Unitaid, la iniciativa de las Naciones Unidas para el acceso al tratamiento de enfermedades como el SIDA, la malaria o el paludismo y la tuberculosis.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya otorgó la precalificación de calidad, seguridad y eficacia al medicamento Sulfadoxina-Pirimetamina (SP), que manufactura UCL y es considerado clave para prevenir la malaria o paludismo en mujeres embarazadas y niños.

 

Según la OMS, en 2020 hubo en el mundo 241 millones de casos de malaria, de los que al menos 627.000 resultaron mortales, la mayoría en África y con las mujeres embarazadas y los niños entre los más susceptibles a contraer la enfermedad.

 

Unitaid y otra iniciativa, Medicines for Malaria Venture Universal, han apoyado a la firma UCL y consideran que la fabricación de SP en Kenia abre nuevos caminos a las entidades interesadas en adquirir el producto de una manera más eficaz en la región, lo que a veces es obstaculizado por cadenas de suministro ineficaces.

 

Los investigadores y fabricantes de los países más afectados por la malaria deben estar a la vanguardia de los esfuerzos para derrotar la enfermedad, por lo que “esta es una magnífica noticia”, dijeron desde Medicines for Malaria Venture Universal.

 

Tan solo en 2020 África albergó el 95% de todos los casos de malaria y el 96% del total de muertes. Alrededor de 80% de todas las muertes por malaria en la región corresponden a niños menores de cinco años.

 

La COVID-19 intensificó la necesidad de producir medicamentos en África, cuando el continente quedó con acceso muy limitado a productos sanitarios vitales, como los insumos y la vacuna contra el flagelo.

 

La estrategia de prevención del paludismo de Unitaid incluyó casi 160 millones de dólares invertidos hasta la fecha para optimizar y ampliar el suministro del medicamento SP, mediante una entrega estacional y un tratamiento preventivo intermitente en mujeres embarazadas y niños.

 

La malaria o paludismo es una enfermedad que puede ser mortal, aunque prevenible, causada por un parásito de la especie plasmodium, que transmiten, con su picadura, los mosquitos hembra del género anófeles.

 

Sus síntomas son fiebre, dolor articular y vómitos. Luego, el parásito avanza al hígado y destruye los glóbulos rojos, y la anemia conduce a la muerte.

 

En América Latina y el Caribe el paludismo alcanzó a 700.000 personas en 2019, más de la mitad de ellas en Venezuela, aunque el flagelo retrocedió desde 2020 en la región, y Argentina, El Salvador y Paraguay quedaron libres de la enfermedad.

 

La estrategia de la OMS, que incluye el uso masivo de vacunas en embarazadas y niños, es lograr una reducción del 90% en la incidencia y tasas de mortalidad de la malaria, para 2030.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo