23°SAN LUIS - Viernes 21 de Enero de 2022

23°SAN LUIS - Viernes 21 de Enero de 2022

EN VIVO

Participar y debatir: los chicos pidieron que los escuchen más

Por redacción
| 13 de octubre de 2016
Pensando en el futuro. Los participantes asistieron a capacitaciones que tocaron diferentes problemas, pero sin dejar los juegos. Fotos: Chiche Herrera/ José Sombra.

El II Pre Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia –organizado por la Fundación de Investigación Social Argentino Latinoamericana (FISAL) y la Municipalidad- cerró con aplausos, abrazos y  una gran sonrisa de satisfacción en los estudiantes y profesionales que participaron. Tras un día y medio de discusiones  y juegos, ayer, los adolescentes dejaron bien en claro qué quieren para su ciudad y cómo hacerlo. Algunas de las propuestas que expusieron en el teatro “Viejo Mercado”, de la Casa de la Cultura, van desde la creación de talleres y centros para debatir, hasta más espacios para la recreación. Ahora, solo resta poner manos a la obra.

 


Antes de despedir a los  visitantes que llegaron de distintas partes del país y el mundo, se repartieron las últimas horas de actividades entre la sala de teatro y el salón principal. Ya entrando a la recta final, Ludmila Funes, integrante de la Escuela de Música Villa Mercedes, interpretó "Que canten los niños", de José Luis Perales. Junto a su director, Diego Ramírez, deslumbró la sala del Viejo Mercado con su dulce voz.

 


Para el final estaba previsto que hablara el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, pero por inconvenientes en un vuelo no pudo llegar. Entonces, fueron los nueve adolescentes que participaron de la coordinación de  talleres, los encargados de contar cómo es posible -para ellos- construir una ciudad más amigable. Uno por uno leyeron las conclusiones a la que arribaron en cada charla y que lograron resumir en doce puntos claves. Entre los ítems, resaltaron la necesidad de "crear centros vecinales, para potenciar la comunicación entre los vecinos y funcionarios" y "promover talleres en distintos puntos de la ciudad", que alcancen a la mayor cantidad de niños y jóvenes. Pero sobre todo, que esas instancias, "puedan reflejar sus necesidades". Además, pidieron más espacios de esparcimiento y  recreación y "generar más atractivos en la ciudad". Igualmente no todos fueron reclamos que alcanza a la comunidad infantil, ya que uno de los puntos señala que debe haber "más conciencia social sobre el cuidado de la ciudad y el medio ambiente". Por último, señalaron la importancia de que en el ámbito judicial, "sea más fácil el acercamiento entre la Justicia, las familias, la salud y las instituciones". Y por último, respetar la  diversidad de géneros. "En este tema es preciso indagar y hablar sobre los estereotipos que hacen a la desigualdad".

 


Con un cierre a puro color, la Comuna bajó el telón del Viejo Mercado y prometió postularse como sede para el Congreso Mundial del 2018. Así lo confirmó la vicepresidente del Consejo Municipal de Niñez, Adolescencia y Familia, Andrea Aguilar. "El intendente ya se comprometió, le gustó mucho la idea. Los especialistas que vinieron destacaron a la ciudad, así que estamos soñando con poder lograrlo". Hasta entonces, el equipo mercedino viajará a Asunción, Paraguay, donde se desarrollará el Congreso Mundial, el 16, 17 y 18 de noviembre. Junto a ellos, irán los tres chicos que condujeron el encuentro: Tomás Eggel, Samay Galarza y Santiago Mangieri.

 


La presidente de la FISAL, Sandra Pérez, consideró que fue un “gran orgullo haber participado como fundación”. Y añadió que “logramos alcanzar una meta importante. Esto nos sirve para trabajar a futuro. La FISAL, está muy vinculada con la temática, son una prioridad y los venimos trabajando desde hace un tiempo. Como organización asumimos el compromiso para que todos estos sueños y aspiraciones, se concreten a lo largo de los años", aseguró Pérez.

 


Comentá vos tambien...