SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Desde noviembre las boletas de gas llegan con el tarifazo

Por redacción
| 18 de octubre de 2016
Intención. Cabrera dijo que el incremento en el gas tiene como meta "beneficiar a los poderosos". | El Diario

En  San Luis Energía  confirmaron que a partir de noviembre las facturas de los usuarios del servicio de gas llegarán con aumentos de entre el 300 y el 500 por ciento, según la categoría de consumo, luego de que el Ministerio de Energía de la Nación difundiera la resolución 212/16 con el nuevo cuadro tarifario estipulado tras las audiencias públicas. En el caso de la provincia será aplicado a través de la resolución I-4049 de Enargas que determinó que el cargo fijo para los usuarios R1 (el de menor consumo) pasará de $13,41 hasta los $44,89. Mientras que el variable por metro cúbico de consumo pasó de $0,46 a $1,82.

 


También se definieron tres tipos de tarifa: la general plana, la diferenciada para aquellos usuarios que ahorren un 15 por ciento o más respecto del mismo período del año anterior y la tarifa social. Y en el artículo 5º de la resolución se estableció que los porcentajes de incremento se aplicarán de la siguiente manera: para las categorías R1 a R23 hasta el 300%, de R31 a R33 un 350%, la R34 el 400% y el SGP (industrias) 500%.  

 


Enrique Cabrera, presidente de la empresa Energía San Luis Gas,   confirmó que “el tarifazo que quiso aplicar el gobierno nacional el 1 de abril continúa en este nuevo cuadro tarifario que ya entró en vigencia. Y si analizamos el esquema de las distintas categorías de usuarios residenciales se sigue sosteniendo el aumento del 300 hasta el 500 por ciento que ya estaba previsto en el anterior del mes de abril. Esto quiere decir, por ejemplo, que una persona que el año pasado pagó 600 pesos en un bimestre, este año y el que viene, a ese mismo valor lo tendrá que multiplicar por 3, 4 o 5; según su categoría, y eso será lo que deberá pagar de ahora en adelante. Pero con un aliciente, el tope máximo de pago por bimestre será de $3.000”.

 


Cabrera lamentó que “la decisión política del Estado nacional haya sido tirarle el tarifazo sobre las espaldas del pueblo argentino, de las Pymes y los comercios; para trasladarle esa ganancia a las empresas petroleras. Sin analizar cuál es el costo real del gas en boca de pozo, ni cuál debe ser la renta de las petroleras. Ha sido toda una jugada para beneficiar a los grupos empresariales más poderosos. Con el agravante que cada seis meses se actualizará: es decir en abril y en octubre”. 

 


También indicó que “en la próxima factura que llegue en noviembre es probable que la gente no sienta tanto el cambio porque tendrá que pagar un período de consumo bajo que además será comparado con el bimestre 10-11 del año 2015 que fue estacionalmente menos frío que este año. Pero en abril del año que viene a este aumento lo tendrán que actualizar y ahí sí que veremos un cambio muy fuerte”. Y confirmó que ahora los clientes de la empresa provincial han recibido la facturación del bimestre agosto-setiembre.  

 


Cabrera insistió en calificar de “muy grave” al nuevo cuadro tarifario porque ejemplificó que “una pequeña o mediana empresa local que hasta hoy pagaba 4.000 pesos pasará a tener una boleta de 20 mil y eso es muy difícil afrontar. Nosotros en la audiencia pública planteamos los lineamientos del gobernador Alberto Rodríguez Saá que proponía una tarifa justa, racional, previsible para la gente y ajustada a la situación económica del país que hoy pasa por una incipiente recesión y además arrastra altos índices de inflación. Porque todos los días nos enteramos de empresas que adelantan vacaciones, suspenden y despiden a su personal”.

 


La tarifa social es otro punto que todavía no está claro cómo se va a implementar. El jefe del Programa Infraestructura Energética detalló que “en uno de los anexos de la resolución de Enargas está comprendida esa tarifa para los jubilados que cobran la mínima, los asalariados que perciben en bruto $15.120, las personas con discapacidad, los electrodependientes, beneficiarios de planes sociales, monotributistas de la categoría inferior y los veteranos de Malvinas. Pero lo que no está especificado todavía es de qué forma se va a tramitar por parte de los usuarios. Lo que nosotros estamos planteando es cuál será la metodología: ¿tendrán que hacerlo en las oficinas de cada distribuidora, en Enargas o a través de una página web? Todavía no lo sabemos”. 

 


Y también destacó que aunque sea tarifa social, tanto el cargo fijo como el variable sufrieron un incremento del 200 y 400 por ciento respectivamente.

 


El camino que terminó en la suba, plagado de idas y vueltas

 


 El 1 de abril el gobierno nacional intentó aplicar el nuevo cuadro tarifario para el gas con aumentos de hasta el 1.000 por ciento para los usuarios residenciales. “Esto generó una situación muy tensa en todo el país, y en el caso específico de la provincia de San Luis, inmediatamente el gobernador Rodríguez Saá instruyó al fiscal de Estado y al Subprograma Defensa del Consumidor a que interpusieran las medidas judiciales a los efectos de resguardar a todos los usuarios”, recordó Cabrera.

 


Luego de aceptar el recurso, el juez Federal Juan Esteban Maqueda, dictó una medida que primero suspendió el tarifazo, segundo ordenó que en el caso de que se hubieran emitido facturas con esos aumentos se volvieran a facturar con una adecuación de hasta el 70 por ciento y, tercero, prohibió el corte del suministro. 

 


“Nosotros sabemos que la tarifa está desactualizada pero consideramos que antes de modificarla debemos considerar cuál es el costo del gas en boca de pozo, para luego determinar una ganancia para las empresas petroleras y después fijarse en el costo de transporte y distribución que son los otros actores que componen la tarifa que paga cada usuario”, opinó.

 


Energía San Luis acató el fallo judicial y refacturó las boletas con el tope del 70 por ciento, que Cabrera calificó como “más acertado y racional porque había que imaginarse que una pyme que pagaba 9.000 pesos, con el tarifazo del gobierno nacional pasaba a recibir una factura de 70 mil. Y eso era imposible de afrontar”. Después la Corte Suprema de la Nación ordenó acumular todas las causas donde los jueces federales hubieran dictaminado medidas cautelares, decidió retrotraer la situación al 31 de marzo, es decir antes del tarifazo y ordenó la audiencia pública. “Nosotros cumplimos y le dimos notas de crédito a los casi 19.000 usuarios que tenemos, orden que también debió cumplir Ecogas. Y además la Corte señaló que la nueva facturación contemplara cuatro vencimientos que es lo que nuestros clientes han recibido a partir de setiembre. Pero tampoco le aplicamos el aumento del 500 por ciento que la Nación pretendía imputarle a las Pymes y comercios”, explicó el funcionario.

 



LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo