16°SAN LUIS - Martes 07 de Mayo de 2024

16°SAN LUIS - Martes 07 de Mayo de 2024

EN VIVO

Chau mosquitos: en octubre fumigaron tres mil cuadras en Villa Mercedes

Por redacción
| 01 de noviembre de 2016
De nuevo en la calle. La Municipalidad cuenta con tres equipos fumigadores que trabajan en simultáneo por diferentes sectores. Foto: Chiche Herrera.


Con los primeros calores de la primavera, el Municipio inició las tareas preventivas para evitar la proliferación de los mosquitos que provocan las enfermedades dengue, zika y chikungunya. Desde los primeros días de octubre fumigaron cerca de quince barrios y esta semana es el turno del complejo La Ribera y del sector oeste. En el mes consiguieron cubrir unas tres mil cuadras.

 


Si bien tenían previsto un cronograma, las intensas precipitaciones de octubre obligaron a demorar las tareas. Por eso ayer retomaron las fumigaciones y  recorrieron una parte de La Ribera. Hoy concluirían con todo el complejo y mañana llegarían a las barriadas Santos Fredes, Los Poetas y Pablo Díaz. Luego continuarían por Las Mirandas, San Antonio y Colón.

 


"Las tareas de fumigación están sujetas al tiempo, si está ventoso o hay probabilidad de lluvias hacen que se suspenda por que influye en la adherencia del pesticida, necesitamos días calmos y lo hacemos por la mañana y al atardecer. Calculo que en estos días que mejore el clima y las temperaturas asciendan intensificaremos las tareas", sostuvo Bettina Rho, la responsable del Programa Saneamiento Ambiental.

 


El químico que utilizan los equipos no es nocivo para la salud. Es a base de agua y necesita asentarse para eliminar las larvas del insecto.

 


El Municipio comenzó con la campaña de prevención a principios del mes pasado y consiguieron distribuir el pesticida en los barrios Remedios Escalada, Villa Celestina, Santa Teresita, Jardín del Sur, Feliciano Sarmiento, Sol Naciente, ATE II, Antonio Palacios, Tres Esquinas, Covimer I y II, San José, Güemes y el Plan Lote Eva Perón I y II.

 


"La Municipalidad se ha preparado durante los meses de invierno para estar en condiciones y comenzar el operativo de fumigación, al comienzo de la temporada estival. Las medidas de prevención y contención apuntan a combatir el dengue, zika y chikungunya, que hoy llamamos enfermedades transmitidas por mosquitos. Contamos con tres equipos, uno es nuestro y los otros dos son contratados por licitación pública, con los que trabajaremos hasta mayo", describió Rho.

 


La funcionaria destacó que aunque la fumigación es importante, otra gran ayuda en la lucha contra los mosquitos son los cuidados cotidianos que deben tener los ciudadanos en sus casas. "Como lema hemos impuesto 'Qué hicimos hoy contra el mosquito', para involucrarnos todos y comprometernos, porque hay veces que no llegamos a hacer lo que necesitamos. Las medidas de prevención en los domicilios son fundamentales, son sencillísimas y las puede hacer desde un niño, su papá o los abuelos", indicó.

 


Para completar la prevención, la Secretaría de Espacios Verdes desmalezará los terrenos públicos, las veredas y las ochavas, mientras que el personal de la Unidad de Control e Inspección Municipal hará controles en los natatorios de verano y aquellos que son climatizados que están en funcionamiento todo el año.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo