15°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

15°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

EN VIVO

La Ley Impositiva 2017 ya tiene media sanción

Por redacción
| 17 de noviembre de 2016
Sesión. Los diputados trataron la ley impositiva anual de 2017.

La Cámara de Diputados le dio, el miércoles, media sanción a la Ley Impositiva Anual 2017, por 22 votos positivos contra 12 negativos. Por la aprobación votaron los bloques de Compromiso Federal, Mercedinos por el Cambio y el Frente para la Victoria, mientras que todos los legisladores de Cambiemos y de Nacional y Popular rechazaron la iniciativa, que pasara al Senado para su tratamiento.  El proyecto contempla un aumento de los gravámenes provinciales del 40 por ciento e incluye facilidades de pago para los contribuyentes.

 


El jefe del bloque de diputados de Compromiso Federal, Carmelo Mirábile, dijo en sus fundamentos que “los valores fijos se establecen en cuanto a multas, impuestos mínimos, tasas y valuaciones. Fueron ajustados en un promedio del 40 por ciento por la pérdida del valor adquisitivo de la moneda y la proyección del nivel general del índice de precio del consumidor, como también los ajustes salariales otorgados por la provincia en el 2016”.

 


El legislador recordó que el Gobierno de San Luis incrementó en un 40 por ciento los sueldos a comienzos de año, con una inflación que alcanza porcentajes similares. “Creemos que con esta ley vamos a mantener el equilibrio financiero de la provincia”, señaló.

 


El proyecto involucra importantes bonificaciones para quienes cumplan con sus obligaciones. “Esto habla del premio al buen contribuyente. Esto va tanto para el impuesto automotor, acoplados y motocicletas, como también para el impuesto inmobiliario. Se respetan  los porcentajes de bonificación,  los que se fijan con un mínimo del 10% a un máximo del 20%, que se aplicará según los años del cumplimiento. Los contribuyentes que opten por el pago de contado podrán gozar de un descuento del 10 por ciento y una bonificación adicional por pago electrónico”, manifestó.

 


El diputado precisó que en los automotores,  acoplados y motocicletas se mantienen las reducciones en un 50 por ciento de la alícuota del impuesto a aplicarse a los rodados radicados en la Provincia de San Luis.

 


“De igual manera es considerada la bonificación del 50 por ciento a la alícuota para los autos que utilicen una tecnología de motorización moderna, los motores convencionales de combustión interna como aquellos que son propulsados por motores eléctricos o por otro tipo de energía alternativa, los llamados vehículos híbridos. Para las personas con capacidades diferentes involucra una excepción en los impuestos automotores e inmobiliarios prescindiendo de las valuaciones fiscales contemplando un único inmueble y un único rodado como casa o medio de transporte”, explicó al recinto.

 


Para finalizar sus fundamentos, el  jefe de la bancada oficialista, destacó que “el proyecto se encuentra en una política tributaria con un rol participativo del estado en la determinación de factores económicos-sociales, que son decisivos para inversión, productividad y empleo para mantener el equilibrio de defender los puestos de trabajo y crecer”.

 


El diputado Pablo Zamora, de Mercedinos por el Cambio, antes de la votación, dijo en el recinto que “en términos generales hubo una elevada inflación en la economía argentina, muy por encima del  40 por ciento, pero creo que sería una terrible irresponsabilidad que no aprobáramos la ley impositiva del 2017”.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo