6.6°SAN LUIS - Lunes 13 de Julio de 2020

6.6°SAN LUIS - Lunes 13 de Julio de 2020

EN VIVO

Mendoza: detienen a dos curas por abuso de niños sordomudos

Por redacción
| 28 de noviembre de 2016
El Instituto Antonio Prólovo funciona bajo la órbita del Arzobispado de Mendoza Foto: MDZOnline

Dos curas y un civil fueron arrestados la noche del viernes en Luján de Cuyo, acusados de abusar de internos del Instituto para Niños Hipoacúsicos Antonio Próvolo. El caso se conoció por la intervención de la senadora Daniela García, quien había realizado la denuncia el mismo viernes.

 


El portal MDZ Online informó que la Senadora comentó que conoció el hecho prácticamente de casualidad: durante un acto público, una integrante del Movimiento de Sordos de Mendoza se le acercó e intentó comunicarse con ella. La legisladora buscó a una intérprete, quien medió para que la joven le contara de los abusos, y pidiera ayuda. El hogar, que depende de la Arquidiócesis de Mendoza, funciona como escuela y centro de actividades para hipoacúsicos de diferentes edades.

 


La joven luego tuvo que repetir el relato ante intérpretes de la justicia. "El caso no es fácil", indicó García, "porque además del miedo que tenían los denunciantes, necesitaban comunicarse a través de un intérprete".

 


Una vez que la justicia tuvo conocimiento del caso, el procurador Alejandro Gullé tomó cartas en el asunto "para que se actuara de la manera más rápida posible", según explicó la senadora.

 


Por eso, la noche del viernes se procedió a la detención de los dos sacerdotes y de un civil, que también habría tomado parte en los abusos. Fuentes del ministerio público confirmaron las detenciones a MDZ Online, y además indicaron que los abusos son de larga data.

 


Según explicaron ninguno de los tres detenidos se resistió y "la gente del instituto cooperó en todo momento". La acusación que pesa es grave: por abuso agravado. Por ahora figuran en la causa el testimonio de dos víctimas confirmadas, pero creen que pueden ser muchas más.

 


Se cree que los abusos vienen por lo menos desde el 2007. Entre las víctimas hay mujeres y también habría hombres. Muchas de las víctimas ya son adultos.

 


El Instituto Antonio Prólovo, de gran prestigio en el país, es propiedad de la Obra San José y es presentado por el Arzobispado de Mendoza como una de las casas de retiro con las que cuenta en la provincia. El responsable es el padre Ramón Amarilla.

 



Fuente: MDZ Online

 


Comentá vos tambien...