17°SAN LUIS - Viernes 02 de Diciembre de 2022

17°SAN LUIS - Viernes 02 de Diciembre de 2022

EN VIVO

El estudio de danzas "Balletto" festeja 10 años

Por redacción
| 06 de noviembre de 2016
Ensayo especial. El grupo en el Centro Cultural Puente Blanco, su base. Foto: gentileza Balletto.

El Estudio de Danzas "Balletto" exhibirá las técnicas que nacieron en el Renacimiento, fueron evolucionando en bodas y eventos aristocráticos, y que hoy que tienen la incansable búsqueda de la perfección. A diez años de su fundación, la academia prepara una gala especial para este domingo a partir de las 20 en la sala Hugo del Carril.

 


El 6 de noviembre de 2006,  Laura Torres Cappiello fundó el estudio que tiene a prestigiosos maestros y exhibe anualmente obras completas y de repertorio clásico con bailarines de la academia y profesionales invitados.

 


Los alumnos de "Balletto" han ingresado a las mejores escuelas de danza del país como el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín gracias a la formación que recibieron en sus primeros pasos.

 


Los protagonistas del espectáculo que brindarán mañana serán los alumnos del Estudio y los bailarines de la Compañía de Danza que presentarán las obras “Las Sílfides”, de Mijaíl Fokin; “Suite de Paquita”, de Marius Petipa, unos vals y la marcha española que serán representados por alumnos del nivel intermedio y algunas nenas de 4 años.

 


Como broche final de la gala se presentará “Aniversario”, con la música del armenio Khachaturian bajo la dirección de Laura Torres Cappiello, que creó esta pieza especialmente para la gala.

 


“Haremos un repaso con las imágenes de lo que han sido estos diez años y de mucha gente que pasó por el estudio, ex alumnos, bailarines, maestros invitados, más los mismos chicos del estudio”, adelantó Cappiello.

 


Todos los alumnos, desde los que tienen tres años a los que cuentan 65, tomaron con mucha seriedad y compromiso cada ensayo y el resultado se demuestra en cada gala que organizan. “Les exijo y también ellos se exigen mucho, por eso llegamos bien a las funciones”, dijo "Lali" quien demuestra en cada palabra su pasión por el baile.

 


En diez años de esfuerzo y dedicación a la danza, Cappiello asegura que su mayor objetivo está cumplido: que los chicos de San Luis tuvieran una carrera profesional en su provincia y puedan llegar bien preparados a los polos culturales más importantes del país. “Eso para mí es lo más importante, que ellos han podido crecer en su lugar y madurar al lado de su familia con la contención que se necesita a cierta edad. Entonces llegan con otra fortaleza al mundo profesional de la danza. Para mí es el mayor logro que hemos tenido”, comentó orgullosa.

 


El estudio trabaja en conjunto con la Fundación Mecenas de la Danza, una ONG que otorga becas para perfeccionarse tanto en Buenos Aires como fuera del país.

 


Este año, cuatro alumnas obtuvieron becas en el seminario de André Vasiliev para perfeccionarse en Nueva York. Además, la maestra de nivel inicial del estudio, Inés Favier Falkovich, fue admitida en el seminario de verano del American Ballet Theatre, donde fue destacada por Julie Kent, ex primera bailarina y directora de esos seminarios. “Recibió una devolución donde la destacaron no solamente por su manera de trabajar, sino también por valores humanos muy importantes como el compañerismo, el respeto, la disciplina y la concentración, que nosotros inculcamos en el estudio”, detalló la directora.

 


Todas esas valiosas cualidades hicieron que hoy “Balletto” sea un distinguido estudio de baile donde los alumnos tienen la posibilidad de lograr una carrera en el mundo de la danza. Constantemente docentes de las escuelas más importantes de Argentina dan seminarios de perfeccionamiento y capacitaciones a un precio accesible.

 


Aún así Laura asegura que “siempre se puede mejorar porque la técnica de la danza evoluciona. Tener acceso a ese tipo de estudio, de enseñanza y demás hace que nosotros podamos crecer y estar actualizados permanentemente”.

 


Otro de los logros que destacan al instituto son los más de 150 premios en diversos concursos nacionales e internacionales. Uno de los más sobresalientes fue el “Premio Julio Bocca”, en el que continuamente participan representantes de "Balletto".

 


Las aspiraciones de la directora no tienen techo, espera poder lograr que el estudio se convierta en una escuela para que “los chicos puedan formarse, y que los padres y la sociedad puedan ver que esto es una carrera, como abogacía, medicina, arquitectura o tantas otras, y que puedan apoyar a sus hijos para que el día de mañana puedan trabajar de la danza”. Y además, otra de las metas es lograr que en San Luis se generen más espacios para la danza, como un teatro lírico. “No sólo porque amamos la danza y nos guste el arte, sino porque estamos convencidos de que a través de la danza se puede mejorar la calidad de vida e infundir un montón de valores a los chicos. Socialmente conviene”, aseguró.

 


Comentá vos tambien...