17°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

17°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

Unión sí, matrimonio no: crecen las uniones convivenciales en San Luis

Por redacción
| 08 de diciembre de 2016
Las parejas puntanas se animan a la unión convivencial, aunque el matrimonio no ha perdido terreno.

Las uniones convivenciales superan en casi el doble a los casamientos en San Luis capital, según datos del Registro Civil de la provincia. Desde el 1º de enero a la fecha 986 uniones fueron formalizadas en la ciudad, mientras que sólo 470 parejas contrajeron casamiento. Una de las causas de tantas uniones tiene que ver, para el Registro Civil, con los mayores controles que la Secretaría de Vivienda realizó este año. A fin de revisar condiciones y detectar irregularidades en la adjudicación de viviendas, desde la secretaría solicitaron nuevamente actas de casamiento o en su defecto, certificados de unión. Las parejas puntanas habrían optado por la segunda opción, según comentó a El Diario Edith Lucero, jefa de la delegación San Luis del Registro Civil.

 


La unión convivencial fue una de las figuras creadas por el nuevo Código Civil y Comercial que entró en vigencia el año pasado. Definida en el cuerpo legal como la “unión basada en relaciones afectivas de carácter singular, pública, notoria, estable y permanente de dos personas que conviven y comparten un proyecto de vida común, sean del mismo o diferente sexo”, tiene como fin ser una etapa intermedia previa al matrimonio, un reemplazo del concubinato con más beneficios y derechos y sin la necesidad de llevar a procesos de disolución más complejos como el divorcio.

 


Además de la posibilidad de presentar certificaciones ante organismos públicos, la unión permite, a través de “un pacto de convivencia”, compartir obras sociales, definir la separación de bienes de los convivientes y mantener la condición de soltero en el estado civil. Entre sus obligaciones figura asistir al conviviente, contribuir a las cargas del hogar y al sostenimiento de los hijos, proteger la vivienda común, y compartir responsabilidades de deudas. Además, en el caso de que cese la unión, se puede solicitar una compensación económica, por medio de bienes o dinero.

 


Otras de las razones del gran número de uniones se debe a que se suprimió la necesidad de realizar el acta de convivencia, trámite que solía hacerse por la vía judicial y llevaba mucho tiempo.

 


A diferencia de la capital, en Villa de Merlo las uniones llegan a las 72 contra 61 casamientos, mientras que en Villa Mercedes predomina la institución más tradicional por una gran diferencia: 288 a 88. Las ciudades del interior, explicó Lucero, no suelen hacer el trámite de uniones, con excepción de las cabeceras de departamento, y aun así las parejas suelen ir a las 3 grandes ciudades de la provincia para hacer el trámite. “En los pueblos chicos simplemente no se da, incluso los matrimonios son pocos. Para evitar trámites innecesarios, organizamos las uniones en las cabeceras de departamento y las grandes ciudades”, explicó.

 


De todas maneras, la jefa aseguró que el promedio de matrimonios por año se ha mantenido. “Todo depende de la época del año. En verano, desde setiembre a marzo los casamientos son muchísimo más, pero después bajan en invierno. Siempre estamos en el orden de los 500 matrimonios, con un mínimo de 350”, informó. Las uniones, en cambio, son de 3 a 4 por día y 50 por mes.

 


Para solicitar la unión, ambas personas deben dirigirse al registro civil de su jurisdicción con el acta de nacimiento de los convivientes y el de sus hijos -si es que tienen-, DNI, declaración jurada de ambos y dos testigos. Entre las condiciones esta ser mayores de edad, haber convivido por un mínimo de dos años y no tener relaciones simultáneas o de parentesco.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo