Los gremios docentes nacionales acusaron al Gobierno de poner en riesgo el inicio de clases, tras la suspensión de la firma del acuerdo que iba a realizarse este viernes por una suba del 40% de los sueldos en dos tramos. Además, advirtieron que la decisión de Mauricio Macri de fijar un techo (25%) en las provincias constituye una "intervención".
Hoy el presidente Macri limitó el incremento salarial docente al 25% y luego de aseguró que hay muchos gobernadores que ni siquiera pueden llegar a ese porcentaje.
La secretaria general de la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, afirmó que es "vergonzoso y un escándalo" la suspensión del acuerdo paritario. Y aseguró que la posición del Gobierno "pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo".
Los docentes se declararon en estado de alerta y movilización tras la decisión y no descartaron avanzar en medidas de fuerza.
En la sede de Ctera, los cinco gremios nacionales ofrecieron una rueda de prensa para presentar un documento conjunto de cinco puntos. El documento plantea que el Ejecutivo "pretende dilatar la firma de la propuesta" paritaria y subraya que las organizaciones "entienden que esta demora es un intento de poner techo a las negociaciones salariales provinciales".
Desde el otro lado de la negociación, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, dijo que el Gobierno no pone "ningún límite a la paritaria docente", pero "sí hay una realidad fiscal en cada provincia".
"Si no hay clases el 29 de febrero, el Gobierno es el culpable", alertó María Lazzaro, secretaria adjunta del Sindicato Argentino de Docentes Particular (Sadop).
DyN


Más Noticias