21°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

21°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

El Gobierno presentó un plan para evitar posibles inundaciones

Por redacción
| 19 de febrero de 2016
Vallejo explicó paso por paso toda las medidas que el gobierno está realizando junto a los distintos ministerios. | Marina Balbo

Ayer, San Luis Agua presentó una serie de medidas  que el organismo está desarrollando, con el fin de prevenir posibles catástrofes. Entre las acciones figuran la construcción de obras de contención y también el encausamiento de ríos. También, la decisión de bajarle el nivel de agua a los diques. Esto último responde a un pedido realizado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien llamó a cuidar la vida de todos los habitantes de la provincia.
La exposición, a cargo de la ingeniera Cecilia Vallejo, estuvo dentro del lanzamiento del Plan de Acción Durante Emergencia (PADE). Un protocolo que muestra cómo será el comportamiento del organismo, ante esas situaciones.    Lejos de generar alarma, explicaron que con el documento quieren visualizar el trabajo organizado  que el Gobierno de la Provincia hace en torno a las represas. Asimismo, la labor de los operadores de las estructuras y el monitoreo permanente en torno a ellas. 
“El PADE se desarrolló por primera vez en 2012, ahora nosotros lo corregimos y lo adaptamos a una serie de normas internacionales. Con el reglamento nos organizamos mejor para mantener un sistema de comunicación confiable con la población. Hay que dejar algo en claro, San Luis Agua vela por la seguridad de los diques. Que nosotros hayamos realizado el plan no significa que las estructuras estén en peligro”, dijo Vallejo, y continuó: “Ha pasado muchas veces que por rumores o por comentarios inoportunos, la gente entra en pánico. Eso es algo que queremos evitar”. 
Entre los dichos diarios, contó Facundo Domínguez, el presidente del organismo, están las quejas  sobre la altura de agua en las estructuras. Y eso es porque fijaron la cota que cada dique deberá tener durante todo el año. La cota es el punto máximo de llenado del  embalse. “Hoy las represas están bajo cota. Si llegamos a tener precipitaciones como el año pasado no se van a llenar porque va a haber una contención. Esto lo hacemos porque el Gobernador nos pidió preservar y cuidar las vidas de todos los habitantes de la provincia. Especialmente de la gente que vive bajo las edificaciones”, apuntó el ex intendente de Concarán. 
“También hemos terminado algunas obras, y en otras estamos en proceso. Hoy podemos decir que en la zona del Valle del Conlara, puntualmente Luján, Quines, Alem que fueron las más afectadas, tienen más protección. Además, hay  terraplenes enormes en la zona de Concarán y estamos  trabajando en Lafinur en el río Alem, y en Quines para estar prevenidos",  agregó.
Tanto Vallejo como Domínguez dijeron que la supervisación y control de las represas son permanentes. En este trabajo los protagonistas son los operadores, pero también el personal del organismo, que las visitan con frecuencia, aseguraron. Fueron claros en cuanto al sistema de comunicación que prevalece en el documento. En el caso de un potencial daño o alarma, los operarios informarían al organismo. “Si los superiores determinan que es una emergencia (una ruptura, por ejemplo) el compromiso de San Luis Agua es avisar a la población más cercana al dique.  Aspectos como vías de evacuación o localización de puntos de conflicto, están a cargo de San Luis Solidario, bomberos, Defensa Civil y otros organismos, que además tendrán la tarea este año de realizar campañas preventivas destinadas a los lugareños que están aguas abajo”, explicó la ingeniera.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo