15°SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

15°SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

EN VIVO

Proyectan recuperar vías férreas para impulsar el tren de cargas

Por redacción
| 01 de marzo de 2016

San Luis se encamina a recuperar su Plan de Integración Ferroviaria para el transporte de cargas, que en 2009 puso en marcha Alberto Rodríguez Saá cuando proyectó el predio de San Luis Logística en Villa Mercedes, con cinco unidades de negocios. Graciela Corvalán, la secretaria de Estado a cargo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), anunció que ya le presentaron al Gobierno nacional el proyecto que incluye la rehabilitación de al menos cinco vías férreas y hasta una nueva traza ferroviaria. Funcionarios de San Luis Logística fueron recibidos por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, a quien le llevaron una serie de propuestas para trabajar en conjunto en el resurgimiento de los ramales del tren de cargas. “Este no es solamente un proyecto de logística provincial, sino que lo es también regional y finalmente nacional”, justificó.  

 


Corvalán contó que primero quieren reactivar el ramal que va desde Villa Mercedes hasta Santa Rosa del Conlara porque solamente se deben reparar unos 15 kilómetros de vías y es lo que le solicitaron a la Nación como prioridad. Además estimó que la obra costaría unos 40 millones de pesos. También está previsto reactivar el trayecto desde Villa Mercedes a Donovan, que según los estudios que realizaron en la traza, no está deteriorada. “Aunque la vía quedó abandonada desde principios de los noventa, no es demasiado costoso ponerla en valor. Esto también se lo pedimos a los funcionarios nacionales porque tenemos proyectado levantar una nueva plataforma logística en la zona de Donovan, que nos ha sido solicitada por las fábricas radicadas en los Parques Industriales Norte y Sur que circundan la ciudad de San Luis, y por otras plantas industriales que necesitan de estas plataformas multimodales”.  

 


Aunque no hay una fecha establecida para su concreción, Corvalán estimó que “el proyecto está en marcha y el Gobernador ha avalado todas estas iniciativas, de manera que inmediatamente finalizado el proyecto, y que los números de la Provincia se hayan acomodado, entendemos que durante este año podremos estar llamando a licitación para su construcción. Quizás a comienzos de 2017 podamos estar poniéndola en marcha”. Aunque  insistió en que “a nosotros nos interesa muchísimo obtener una respuesta favorable desde la Nación para reponer este tramo, porque esto no es solamente importante para la industria, sino también para transportar los granos y el ganado en pie”. Y recordó que ese ramal pasa por localidades como Eleodoro Lobos, La Cumbre y Fraga, que forman una zona de importantes unidades productivas agropecuarias.

 

También piensan recobrar un tramo de 74 kilómetros en el sur de la provincia que va desde Buena Esperanza hasta Cañada Verde-Huinca Renancó (Córdoba), porque en este último punto ya están las vías habilitadas y de hecho circula un tren de carga que conecta con los puertos de Bahía Blanca, Buenos Aires y Rosario. “Estamos pensando en establecernos con otra plataforma logística para la zona del Departamento Dupuy y así darles la opción de la multimodalidad de cargas a todos los productores del sur de San Luis y también a los establecimientos vecinos de La Pampa, sur de Córdoba y una parte de Mendoza”, aclaró.

 


Los otros dos trayectos que completan el plan son: el que va desde Donovan hasta La Paz (Mendoza), donde termina el paso del ferrocarril que viene desde Retiro. Son unos 113 kilómetros y hoy no está habilitado. Además se prevé la reactivación de un pequeño recorrido del Ferrocarril Belgrano que pasa por Quines, Candelaria y de allí hacia el norte conecta con La Rioja y San Juan. “Le pedimos a Dietrich poder activar ese trayecto porque hay una parte que funciona, pero la que conecta con Quines está abandonada. Para nosotros sería muy importante porque al estar el predio de San Luis Logística en el centro del país, la posibilidad de ofrecer el servicio de carga y descarga del comercio exterior, con sus distintas áreas administrativas crece, y sería muy bueno brindárselo a las provincias de San Juan, Catamarca y La Rioja, por ejemplo, porque tienen una salida hacia el Pacífico”.

 


También le propusieron al ministro de Transporte de la Nación trabajar en conjunto para que entre ambos estados realicen el tendido de 70 kilómetros de vías para conectar Quines con el ramal Santa Rosa-Villa Mercedes. “Hemos hecho tres opciones de cruces buscando los lugares con mejores pendientes para poder integrar, a través del ferrocarril, las distintas zonas productivas de la provincia”, señaló la ex diputada provincial.

 


Según detalló Corvalán, “la importancia de lograr este nuevo tramo estaría basado en que pretendemos transformar el aeropuerto de Santa Rosa en una nueva plataforma de cargas que incluya camiones, el tren y también el avión. Porque esa estación aérea está en absolutas condiciones de operar, prestar ese servicio que fue habilitado y que además cumple las normas internacionales. Y como a 300 metros termina el predio del ferrocarril, lo que le proyectamos es una playa ferroviaria de carga y descarga, además de un planteo de naves de depósitos, para que en ese predio del aeropuerto, podamos transportar todo tipo de cargas”.

 


Aunque la realidad muchas veces no coincide con las expectativas de los emprendedores: “Fuimos muy bien recibidos, el ministro se mostró gratamente sorprendido porque lo que planteamos era, según su opinión, muy sofisticado respecto de los planteos que le hacen las otras provincias. Pero lo cierto es que hasta ahora no hemos logrado ser una prioridad para la Nación, al menos en esta primera etapa”. Otro dato que confirmó esa apreciación es que los técnicos del Belgrano Cargas, que depende del gobierno nacional, debieron estar en San Luis hace unas semanas para verificar el estado de las vías, pero no llegaron. “No logramos que vengan y aparentemente no estamos dentro de su lista de prioridades. Por lo tanto, la erogación por parte del Estado Nacional sería hoy casi imposible”, se lamentó la secretaria de Estado.

 


Temas de nota:

Comentá vos tambien...