19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

DOSEP tendrá que cubrir un tratamiento de fertilización para una pareja de mujeres

Por redacción
| 10 de marzo de 2016
El Gobernador solicitó que sea una reglamentación lo más amplia e inclusiva posible. | Foto: -ANSL

Después de más de dos años de golpear puertas, buscar distintos medios para encauzar su reclamo, incluso un recurso de amparo y una presentación en el INADI, Elena Pérez y Mariela Donadío consiguieron que, a través de un decreto firmado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, DOSEP les otorgue el tratamiento de fertilización asistida. El antecedente generará oportunidades para otras personas.

 


El miércoles en la oficina de la Fiscalía de Estado se reunieron el fiscal de Estado, Eduardo Allende; el procurador y jefe de la Sala de Amparos, Jaime Suñer y la pareja damnificada que reclamaban contra la obra social provincial el servicio de fertilización asistida que había sido rechazado con argumentos que para ellas no fueron convincentes, y que establecía entre otros puntos, que a este beneficio sólo podían acceder matrimonios conformados por hombre y mujer.

 


Eduardo Allende explicó que cuando tomó conocimiento de la causa el Gobernador resolvió rápidamente a través de la firma de un decreto, que es el Nº 583, la derogación de la resolución de DOSEP y la adecuación de manera inmediata del sistema a la Ley Nacional de Fertilización Asistida. “Rodríguez Saá solicitó que sea una reglamentación lo más amplia e inclusiva que se pueda, dándole estos beneficios a todas las personas sin ningún tipo de discriminación en sexo, ideología o estado civil”, expresó.

El decreto, que también lleva la firma del ministro de Salud, Roberto Schwartz y de la ministra de Hacienda, Natalia Zabala Chacur, ordena que DOSEP dicte de forma inmediata una nueva norma por la cual se garantice la realización de procedimientos y técnicas de reproducción medicamente asistidas, sin ningún tipo de requisitos o restricciones que impliquen la limitación o exclusión debido a la orientación sexual o estado civil de los destinatarios.

 


El camino que recorrió esta pareja comenzó en el 2014. Mariela es empleada del Poder Judicial y su compañera trabaja como productora de contenidos, por eso la mujer tenía acceso a esta obra social. Después de un año de espera y ante la negativa, en febrero de 2015 decidieron realizar un recurso de amparo para saber en forma detallada a qué se debían las negativas del caso. La Fiscalía respondió con un argumento que la pareja tomó como discriminatorio, incluso hubo una presentación en el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación) por considerar que la negativa estaba infundada.

 


Elena explicó que la situación venía desde hacía tiempo, cuando decidieron ser madres y DOSEP no les brindó el beneficio, entonces recurrieron a la Justicia. “Nos pareció agraviante y llegamos al INADI, agradecemos las disculpas, las hemos recibido, nos satisface saber que hay sensibilidad para reconocer lo que ha pasado, me parece importante reconocerlo públicamente, nos parece un gran avance que el Gobernador haya firmado este decreto, no es sólo una lucha personal, hay mucha gente que va a poder acceder a una prestación que antes no se podía”, afirmó. Además agradeció a toda la gente por el apoyo y la sensibilidad para con el tema”.

 


Por su parte Mariela afirmó: “Agradecemos al Gobierno de la provincia y específicamente al gobernador, que fue quien se involucró y nos ha posibilitado este decreto; nos vamos a reunir para un acuerdo conjunto”.

 


Jaime Suñer explicó: “La Fiscalía produjo un informe expresando la posición del Estado en el tema planteado, en el escrito de DOSEP se hacía mención a una Ley de Discapacidad que no vale la pena mencionar, fue un error nuestro que no aclaramos bien en la redacción, hemos pedido disculpas, porque no se entendió el alcance que queríamos dar, hemos manifestado nuestro pesar, tenemos mucha pesadumbre, les pedimos disculpas públicas de parte mía y del fiscal; no queremos tener conductas discriminatorias. Con el dictado del decreto se resuelve el fondo del problema, hemos acordado presentar un acuerdo conjunto para resolver todo, lo más importante es que se abra el camino y se genere un antecedente, y los futuros pacientes no tendrán que luchar con este problema. Este es el espíritu de este decreto, que no haya ningún tipo de diferencia y que todos los afiliados a DOSEP puedan hacerlo, sin ninguna clase de distinción ya sean solteros, casados”, afirmó.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo