29°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

29°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

La Toma: la interpelación a un funcionario no dejó conforme al Concejo

Por redacción
| 11 de marzo de 2016
El titular de Hacienda del Municipio de La Toma, Julián Gutiérrez, no dejó en claro dónde fue a parar el dinero.

La interpelación que realizó el Concejo Deliberante de La Toma al secretario de Hacienda Municipal, Julián Gutiérrez, no dejó conforme a los ediles. Es que el funcionario sólo respondió algunos puntos sobre los que se le consultó y no asistió con documentación respaldatoria para justificar la reasignación de doce millones de pesos, que según el presupuesto 2015 serían para obra pública. Pero fijaron un plazo, que culmina el 30 de marzo, en el que el secretario tendrá tiempo para presentarlas. La sesión extraordinaria se desarrolló de forma tranquila, pero con mucha concurrencia de público, que fue a escuchar las explicaciones de Gutiérrez.  
Según el presidente del Concejo, Marcelo Ceratto del bloque Compromiso Federal, el funcionario "hizo agua" en algunos puntos. Por ejemplo, sobre la concesión directa de dos inmuebles municipales (una confitería ubicada frente a la plaza y el buffet del balneario municipal), indicó que eso era competencia de la Secretaría de Gobierno. 
Una de las certezas que dejó la declaración fue la marcha atrás de la tarifaria que lanzaron por decreto el 4 de enero. “El Ejecutivo dictó un decreto aumentando la tasa de comercio. Desde el punto de vista legislativo es inconstitucional, ya que la tarifaria debe pasar por el Concejo. El secretario nos dijo que darán de baja el decreto y regirá la tarifaria anterior, que en realidad es la única vigente, hasta que el Concejo la evalúe. Quizá deban devolver a los contribuyentes dinero, ya que no sabemos con qué monto se va a aprobar la nueva”, relató.
En general, los concejales no quedaron conformes con las respuestas del funcionario, especialmente con la falta de documentación que respaldara sus dichos sobre para qué utilizaron el año pasado la docena de millones que estaban estipulados para efectuar obras públicas que finalmente no se hicieron. “No pudo haber un acuerdo para evaluar un dictamen tras la interpelación, porque fue contestado parcialmente el cuestionario. Por un lado se vio bien que el funcionario haya asistido al Concejo y que se haya comprometido a trabajar institucionalmente con los concejales, pero, las respuestas que dio, no han conformado, sobre todo porque falta documentación. Particularmente los balances, el presupuesto y decretos de movimiento de partidas. Estamos hablando de dinero de la Municipalidad, que mucha gente de La Toma y los concejales quieren saber para qué se utilizó. Ese punto no fue respondido y se le dio plazo para el 30 de marzo”, indicó. 

 


Reasignación de fondos
Gutiérrez, que asumió en setiembre de 2015, explicó a El Diario que tuvieron que reasignar los fondos a otras cosas, como reparar las maquinarias del Municipio, y las roturas de cloacas. “Hubo mucha rotura de maquinaria, que es bastante obsoleta, y las cloacas se rompen constantemente, hay que repararlas a diario. En el cementerio se habían previsto hacer veinte nichos, pero terminaron haciéndose ochenta, porque no hay más lugar de tierra y hay que ampliarlo. Un vecino nos va a donar una hectárea, pero hasta que podamos utilizarlo tuvimos que disponer el dinero para nichos”, dijo.  Sobre la tarifaria, aseguró que desde el año 2008 no era actualizada. “Para habilitar un comercio se abona $30, el agua $12, un supermercado de más 300 metros, $100, yo actualicé la tarifaria, ellos dicen que fue desmedido, pero desde el 2008 no se tocaba”, contó. 

 


Leé el texto completo de esta nota en la edición impresa. Suscríbete y recíbela todos los días en tu casa u oficina.
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo