21°SAN LUIS - Viernes 30 de Septiembre de 2022

21°SAN LUIS - Viernes 30 de Septiembre de 2022

EN VIVO

San Luis recibirá fondos de la ONU para encarar proyectos ambientales

En total son 2 millones de dólares del Fondo Verde del Clima. El dinero estará destinado a la prevención de incendios forestales.

Por redacción
| 18 de agosto de 2022
Fuego. San Luis tiene una política para prevenir incendios forestales. Foto: El Diario.

La Provincia recibirá dos millones de dólares del Fondo Verde del Clima (FVC), una iniciativa de mitigación del cambio climático a cargo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para proyectos ambientales. Aseguran que el dinero estará destinado a la prevención de incendios forestales, a planes de desarrollo productivo sostenible con el bosque nativo y a fortalecer la relación de los pueblos originarios con su entorno natural.

 

La finalidad del FCV fue lograr los compromisos que había asumido el país en cuanto a la reducción de gases de efecto invernadero. "Se propuso hace unos años reducir las emisiones, se consiguió el objetivo y pagaron 82 millones de dólares. Lo que hizo el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación fue elaborar, de acuerdo a ciertos criterios, una distribución nacional. De esa repartición, a San Luis le correspondieron 2 millones de dólares", precisó el jefe del Programa Recursos Naturales, Darío Sklarek.

 

La mitad de los fondos estará destinada a la prevención de incendios forestales, como un reconocimiento al trabajo que viene desarrollando la Provincia con dinero propio para atenuar este problema. "El acuerdo y compromiso de Nación para con San Luis con estos fondos será para profundizar todas la políticas en esta temática", señaló.

 

El resto del financiamiento será destinado para trabajar en planes de desarrollo productivo sostenible con el bosque nativo y a fortalecer la relación de los pueblos originarios con su entorno natural. "Se eligió a las comunidades de los pueblos originarios debido a su fuerte tradición milenaria e histórica y por su vinculación con el medio ambiente para que desarrollen un proyecto en este tema", describió.

 

El Consejo Consultivo local será el órgano encargado de analizar y evaluar los proyectos que se presenten. Está constituido por la Secretaría de Ambiente (quien tiene la coordinación del Consejo), la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Cultura (con participación del Programa Culturas Originarias), la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, el Ministerio de Producción, el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, el Ministerio de Seguridad (con participación del Programa San Luis Solidario) y San Luis Agua.

 

"El Consejo Consultivo tendrá la función de realizar y establecer las bases para la convocatoria. Decidirá a qué proyecto se le va a destinar el financiamiento. Días pasados tuvimos una primera reunión donde desde la Secretaría de Ambiente se interiorizó al resto de los integrantes sobre los lineamientos que se tomarán en cuenta", detalló.

 

Cuando comiencen las convocatorias en las próximas semanas, estas estarán abiertas para proyectos de manejo de bosques con ganadería integrada o pequeños productores, que son los que integran los planes integrales comunitarios. 

 

"Los proyectos podrán ser presentados por cualquier persona que sea dueña de un terreno que tenga bosques nativos. El interesado desarrollará una iniciativa y, si es aprobada, recibirá el financiamiento. No recibirán la transferencia del dinero, sino el financiamiento para poder desplegar la iniciativa, como ser un ganadero amigable con el bosque. Tiene que comprar alambre y lo que le va a llegar al beneficiado es el alambrado", explicó.

 

 

 Redacción  / NTV

 

Comentá vos tambien...