SAN LUIS - Sabado 11 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 11 de Mayo de 2024

EN VIVO

Piden bajar el precio del menú del Comedor Universitario

Por redacción
| 15 de marzo de 2016
Alternativa. Ante los reclamos de los estudiantes, en la universidad analizan ofrecer el menú de un solo plato a doce pesos.

Los aumentos inflacionarios también llegaron a los comedores universitarios y la UNSL no quedó exenta. El precio del menú aumentó un 25 por ciento . Ante las quejas, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (SAEBU) baraja una serie de opciones para que la comida cueste la mitad de su valor. Además, los estudiantes que componen la Federación Universitaria emitirán un pedido para que el Gobierno subvencione al establecimiento, como lo hace con otras casas de educación pública.

 


“Nosotros somos un comedor autogestionado. El Rectorado únicamente paga los sueldos y la luz. Lo que es mantenimiento, horas extras, indumentaria del personal, reposición de vajilla, y limpieza de todo el establecimiento (sum, gimnasio) todo sale de un aporte que hacen los docentes y no docentes, es un monto que ronda los $170 mil mensuales. Por eso el valor de la comida es superior al de otras provincias, donde sí hay una subvención por parte de Nación”, dijo Jorge Sosa, secretario de Asuntos Estudiantiles.

 


Un grupo de alumnos protestó por el incremento del  menú completo. La bandeja con entrada, plato principal y postre pasó de $16 a $20. Cuando en universidades como la Nacional de Cuyo, el menú sale $11. También en casas de La Plata y Río Cuarto. Todas subvencionadas.

 


“Nuestra función es brindar toda la ayuda posible al alumnado, por eso vamos a lanzar esta semana una encuesta. Allí ofreceremos como variable, para disminuir el precio, la opción de un solo plato grande y consistente a $12. Con eso igualaríamos el parámetro nacional. Si los chicos lo eligen lo vamos a implementar. También vamos a preguntarles si les gusta la idea de introducir una sopa libre y diaria para acompañar el almuerzo y la cena y la alternativa de sacar o agregar menús”, apuntó. 

 


En paralelo a los proyectos del secretario, Alejandro Medina, presidente de la Federación Universitaria de la UNSL, comentó que  presentarán un pedido al secretario de Políticas Universitarias de Nación, para que subvencione al establecimiento. Allegados a la Universidad, dijeron que es muy difícil que eso pase y más en un contexto político en el que el gobierno central está quitando programas y ayudas económicas. Medina, sin embargo, se mostró firme y optimista. Agregó que podría tener un indicio de respuesta  el viernes, con la visita del secretario nacional a la casa.

 



Propuestas y ayudas

 


A comienzos de este mes, la SAEBU comenzó a entregar becas para los alumnos que padecen celiaquía. El monto, que es superior a los $1.000, tiene por objetivo ofrecer a los estudiantes una solución para abaratar los costos en la compra de alimentos que no poseen gluten. La única condición para acceder y conservar la ayuda, es cumplir con el régimen de regularidad. “Además estamos trabajando para implementar un sistema magnético. Una especie de tarjeta con la que el estudiante podría comprar comidas para todo el mes, a $18 cada menú. No sólo es más barato, sino que solamente tendría que llegar y pasarla por un aparato que le largaría el ticket. Lo podría hacer a cualquier hora y luego buscar su vianda o bandeja”,  dijo Sosa.

 



LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo