19.4°SAN LUIS - Domingo 27 de Septiembre de 2020

19.4°SAN LUIS - Domingo 27 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Ballet Folclórico "Desde el Alma", hacia México

Por redacción
| 29 de marzo de 2016
El ballet folclórico, listo para partir al Festival Internacional. | Foto: Gentileza Ernesto Funes

El ballet folclórico “Desde el Alma” fue convocado a través de la compañía internacional WAPA, (una organización que organiza festivales y eventos en todo el mundo) para participar del Festival Internacional de Danza Folclórica “Colores del Mundo”, que se realizará en México desde el 31 de marzo al 10 de abril.
"Desde el Alma" está a cargo de Verónica Funes y Nelson Gómez, quienes en agosto pasado, llevaron al ballet a una gira por Ecuador y tuvo una gran repercusión. “Yo todavía no caigo pero es una emoción muy linda. Afuera no sólo hay que transmitir lo que uno hace, que es desde el corazón; sino también transmitir el lenguaje de lo que reflejamos, lo que somos, y qué queremos representar”, aseguró la directora quien ayer estaba ultimando los detalles para el viaje.
El contenido de la propuesta de la academia fue evaluado y luego seleccionado por la organización WAPA. El integrante de la agrupación y encargado de gestar y gestionar el festival, Francisco Magaña, fue quien se contactó con el grupo de baile. 
Veinte personas representarán a Argentina en el país centroamericano: trece del ballet juvenil puntano, y siete del grupo musical “El Lucero del Alba”, de San Rafael, Mendoza, que cuenta con varios años de trayectoria. 
La participación del grupo en este festival internacional fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de San Luis. El ballet es netamente una compañía de autogestión, “implicó mucho trabajo por parte de los chicos, desde la venta de empanadas, artesanías y la realización de eventos para poder llegar con el dinero, porque fue un monto importante. Sin ayuda de ninguna organización”, destacó Funes.
Las seis parejas de San Luis que viajarán son: Mariana Becerra, María Rosa Lucero, Eliana Zugasti, Mía Páez, Luciana Gómez Camargo y los varones Maxi Funes, Arnaldo Bisotto, Andrés Barboza, Damián Gómez, Gastón Rosales. Y Nelson Gómez y Verónica Funes que están a cargo del grupo y de la dirección de la compañía. Serán doce bailarines y el técnico en asistencia general, video y filmación, Ernesto Funes, que es el papá de la directora.
El grupo mendocino está integrado por Franklin, Mariano, Adrián y Marcos Lucero que son familia, padres e hijos. Y además Rubén, Ricardo y Juanki; en total son seis músicos y un técnico de sonido. La directora contó que “tenemos un equipazo porque son unos músicos de primera. Sacaron el repertorio inmediatamente y nos pusimos a ensayar. Vamos muy bien, afilados. Además, es muy importante porque lo compartimos en familia, mi hermano baila y mi papá va con la asistencia”.
Serán diez noches donde el grupo argentino estará representando al país con cuecas y  gatos cuyanos, jotas, ritmos de vals, chacareras, tangos, milongas, carnavalitos, y la siempre presente tonada, “que para nosotros es un orgullo poder tenerla, hacerla conocer y llevarla a los ojos del mundo, por su poesía y lo que significa para nosotros. Es el himno de Cuyo”, afirmó orgullosa Verónica.  
Las presentaciones serán de una hora donde mostrarán no sólo las danzas tradicionales en su forma más pura, sino los bailes estilizados con mayor color, en cuanto a  movimiento, vestimenta y demás.
Además de las intensivas noches del festival, Verónica informó que “nos extenderemos unos días más porque nos surgieron otras presentaciones en la costa del Pacífico”. Partirán hoy a las 10 de la mañana y planean regresar el 16 de abril.
“Estaremos con delegaciones de Egipto, Ghana, Perú, y de distintos estados de México. Es muy emocionante”, mencionó Funes.
El vestuario, también a cargo de la directora, será muy colorido y además todos los cuadros que llevan, tienen representado un personaje que destaca un aspecto significativo tanto de la región, como de la gente de ese lugar.
“Creo que por fin la danza nos retribuye un poco de lo que nosotros le dimos en tantos años, porque muchos bailamos desde los cuatro años. Entonces llegar a un nivel profesional y poder realizar estas cosas, creo que es como jugar en primera, ésta es la selección”,  finalizó Verónica.

 

Comentá vos tambien...